Detección de escherichia coli en cárnicos y lácteos mediante el uso de métodos rápidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

La especie Escherichia Coli es considerada generalmente como integrante de la flora del intestino es uno de los géneros que integra el grupo coliforme, y se divide en muchos biotipos (W. C. Frazier y D.C. Westhoff 1993) produciendo en muchas ocasiones efectos patógenos de gravedad (Granados P. y Villaverde P. 1997) causados principalmente por la toxina Shiga (Marzocca M. A. et al2006). El presente trabajo se realiza con el objetivo de señalar los métodos rápidos para la identificación de Escherichia Coli; así como las medidas preventivas para evitar el contagio ocasionado por la toxina que contiene esta bacteria. Analizando cárnicos y productos lácticos en productos de venta artesanales en la sierra Norte de Puebla.
1. Generalidades de Escherichia Coli.

La especieEscherichia Coli es considerada generalmente como integrante de la flora del intestino es uno de los géneros que integra el grupo coliforme, y se divide en muchos biotipos (W. C. Frazier y D.C. Westhoff 1993) filogenéticamente es un grupo relativamente homogéneo dentro del grupo gama de las proteobacterias y se caracteriza por: bacilos Gram negativos no esporulados, inmóviles, o móviles, porflagelación peritrica (Madigan M. T. et al 1999); son Enterobacterias que corresponden a la familia de bacilos o cocobacilos aerobios o anaerobios facultativos ( Granados P. y Villaverde P. 1997).

1.1 Ciclos Biológicos.

Las bacterias son microorganismos unicelulares muy pequeños constituidos por elementos obligados (indispensables para la vida de la bacteria como la pared celular, membranaplasmática, citoplasma, ribosomas y la región nuclear) y elementos facultativos los cuales pueden o no estar en la bacteria (capsula, flagelos, pelos, endosporas e inclusiones citoplasmicas) (Madigan M. t. et al 1999). En cuanto a las enterobacterias se caracterizan por ser fermentadoras de glucosa, suelen ser huéspedes habituales del tracto intestinal produciendo en muchas ocasiones efectos patógenos degravedad (Granados P. y Villaverde P. 1997).

1.2 Ecología.

Los miembros correspondientes a este género son habitantes casi universales del tracto intestinal de humanos y animales (Madigan M. t. et al 1999), desempeñan en el caso de las bacterias inocuas ayudan en la síntesis de vitaminas. En el caso de las entero patógenas productoras de la toxina shiga son causantes asociadas de enfermedadestransmitidas por alimentos (Marzocca M. A. et al 2006).

1.3 Patología.

Como se menciono con anterioridad existen distintas clases de E. Coli algunos son inocuos y otros enteropatógenos (Franco U. lima et al 2001) en 1993 se detecto el primer brote en estados Unidos el cual Provocó 700 enfermos y 4 muertos; causando pérdidas millonarias esto a consecuencia del consumo de hamburguesas pococosidas que contenían una variedad de E. Coli (0157:H7) (Silvia M. 2003). En este mismo país se ha estado estimando que las infecciones por esta bacteria suman 20mil casos de enfermos y

250 muertes anuales, las infección se deben principalmente por el consumo de carne y derivados de la industria láctea no pasteurizada (M.L. Roldan et al 2007) E. Martínez señala que los bivalvos representan unode los alimentos de mayor consumo en el mundo estos son capaces de acumular materiales del ambiente y por esta razón constituye un riesgo para la salud (E. Martínez 2005).

La expresión de enfermedades a consecuencia de E. Coli puede ser leve o severa y se presenta regularmente a los 8 días del ingreso de la bacteria siendo los niños el grupo más vulnerable. La toxina de esta bacteria causadiarreas acuosas o casualmente con sangre, dolores abdominales, nauseas, vomito y en ocasiones fiebre (S. Michanie 2003).

Con el objetivo de señalar los métodos rápidos para la identificación de Escherichia Coli; así como la medidas preventivas para evitar el contagio por dicha bacteria en la sierra Norte de Puebla analizando Carne y lácticos en puntos de venta artesanales en dicha zona.
2....
tracking img