Detectores ultrasonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detectores Ultrasónicos
Para detectar superficies que reflejan el sonido

Los detectores ultrasónicos detectan la posición de objetos con una superficie que refleja el sonido. Pueden utilizarse a una distancia de funcionamiento de hasta 6 m. Son resistentes al polvo y funcionan independientemente del color del objeto a detectar.

* Objetos que reflejan el sonido
* Distancia defuncionamiento de hasta 6 m
* Autolimpiables
Funcionamiento
El sensor ultrasónico funciona según el principio "impulso-eco" en combinación con la "triangulación". Cuando recibe de la unidad de control un impulso digital de emisión, el circuito electrónico excita la membrana de aluminio mediante impulsos rectangulares dentro de la frecuencia de resonancia para generar vibraciones típicas de aprox. 300µs, emitiéndose entonces ondas ultrasónicas: la onda sonora reflejada por el obstáculo hace vibrar a su vez la membrana, que entretanto se había estabilizado (durante el período de extinción de aprox. 900 µs no es posible ninguna recepción). La piezocerámica convierte estas vibraciones en una señal eléctrica analógica, que la electrónica del sensor amplifica y transforma en una señal digital (figurainferior). El sensor tiene prioridad frente a la unidad de control y, al detectar una señal de eco, conmuta la conexión de la señal a "bajo potencial" (<0,5 V). Si se encuentra una señal de eco en la línea, no se puede procesar la señal de emisión. Cuando la tensión se vuelve inferior al umbral de conmutación de 1,5 V en la línea de señales, la unidad de control incita al sensor a que realicela emisión.
A fin de poder cubrir una zona lo más extensa posible, el ángulo de detección es grande en el plano horizontal. En el plano vertical, por el contrario, es necesario que el ángulo sea pequeño, para evitar reflexiones perturbadoras procedentes del suelo.

 
La distancia "a" que hay hasta el primer obstáculo más cercano se calcula a partir del tiempo de propagación del primer impulsode eco llegado y de la velocidad del sonido.

 
Un ejemplo: actual de utilización son los sensores de aparcamientode, Estos son unos sensores de ultrasonidos de un diámetro de 19mm.. Los sensores de tercera generación utilizan la más avanzada tecnología de sensibilidad asimétrica.. El micro sensor tiene una capacidad de detección muy amplia, abarcando un ángulo de 160ª horizontalmente y 60ºverticalmente. Esta avanzada tecnología aumenta la capacidad de detección en un 100% comparado con otros sistemas convencionales.
El minúsculo tamaño de los sensores, permite la instalación en todos los coches, ya que pueden ser pintados con spray para conservar la imagen original del vehículo.
Este dispositivo consta, de dos o cuatro sensores de ultrasonidos, a elección del cliente, que soninstalados en el parachoques trasero. El sistema únicamente se activará cuando este activada la marcha atrás, indicado por un suave sonido.
La frecuencia del tono indicara al conductor de la cercanía de algún objeto, y la distancia hasta el vehículo.

Sensores ultrasónicos
Aplicación
Los sensores ultrasónicos se utilizan para averiguar las distancias a que se encuentran posibles obstáculos ypara vigilar un espacio; están integrados en los parachoques de vehículos p. ej. para facilitar
entrada y salida de aparcamientos y las maniobras de estacionamiento. El gran ángulo de abertura que se obtiene con el empleo de varios sensores (cuatro en la parte trasera y de cuatro a seis en la parte delantera) permite determinar con ayuda de la "triangulación" la distancia y el ángulo en relacióncon un obstáculo. El alcance de detección de un sistema de tal clase cubre una distancia de aprox. 0,25 a 1,5 m.

Estructura
Un sensor se compone de una caja de plástico con conexión por enchufe integrada, un convertidor de ultrasonidos (membrana de aluminio en cuyo lado interior hay pegada una pastilla piezoceramica) y una placa de circuitos impresos con electrónica de emisión y evaluación...
tracking img