Lic. fonoaudiologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Respirador Bucal - Terapia Miofuncional

Dentro de la gran gama de patologías que afectan a las funciones comunicativas encontramos una que a simple vista puede pasar desapercibidapor los padres. Se trata de niños que en el colegio presentan bajos rendimientos; su atención y concentración son difusas o están menoscabadas y pareciera que nunca están atentos a la clase. En elhogar, mientras ven televisión permanecen con la boca abierta, se resfrían con mayor frecuencia que lo usual y durante la noche presentan ronquidos mientras duermen. Beben mucho liquido y realizan ruidoscuando comen. Si su hijo presenta las características antes descritas, es probable que presente “Síndrome de Respirador Bucal”.

Sistema Respiratorio.

El sistema respiratorio está constituido porla vía aérea superior, compuesta por la cavidad nasal, la cavidad oral, la faringe y la laringe. Los componentes de la vía aérea superior realizan funciones respiratorias, de masticación, deglución,articulación, resonancia y fonación.

La vía aérea inferior está compuesta por la traquea, los bronquios y los pulmones. Su función es específicamente respiratoria.

La entrada del aire ensituaciones normales, se realiza por la nariz y es aquí donde el aire es calentado, filtrado y humedecido. Luego el aire pasa a la nasofaringe (porción posterior de la cavidad nasal), orofaringe (porciónposterior de la cavidad oral), faringe, laringe, traquea, bronquios y finalmente pulmones donde se realiza el intercambio de gases.

La Alteraciones de la Vía Aérea Superior.

Ciertas patologíasfrecuentes impiden o dificultan el pasaje de aire a través de la nariz y que producen el Síndrome de Respirador Bucal.

1. Alergias crónicas.

2. Tabique nasal desviado.

3. Pólipos nasales.

4.Adenoides hipertróficas.

5. Amígdalas hipertróficas.

6. Atresia de coanas.

Las condiciones anteriores impiden que el aire sea filtrado y calentado en la cavidad nasal e ingresa por la boca...
tracking img