detergentes con glicerina de canola

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
MATURÍN / MONAGAS / VENEZUELA






DESARROLLO DE DETERGENTES LÍQUIDOS A BASE DE ACEITE NATURAL DE CANOLA (BRASSICA NAPUS), COMO ADITIVO PARA FLUIDOS DE PERFORACIÓN BASE AGUA.





REALIZADO POR:



PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO



MATURIN, ABRIL DE 2014

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DEMONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
MATURÍN / MONAGAS / VENEZUELA




DESARROLLO DE DETERGENTES LÍQUIDOS A BASE DE ACEITE NATURAL DE CANOLA (BRASSICA NAPUS), COMO ADITIVO PARA FLUIDOS DE PERFORACIÓN BASE AGUA.


REALIZADO POR:




REVISADO POR:


__________________­­
ING.
ASESOR ACADEMICO



PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO


MATURIN, ABRIL DE 2014
INTRODUCCION

Una delas fases más importante de la extracción de crudo es la perforación de los pozos, su éxito es buen indicio para asegurar la producción estimada que garantice la recuperación de la inversión así como su rentabilidad. Para lograr satisfactoriamente esta etapa, es de vital importancia mantener las propiedades del fluido de perforación dentro de los valores deseables y preestablecidos para evitar losproblemas en la construcción del hoyo. Para esto es necesario conocer a cabalidad los problemas presentados en la industria para así poder brindar soluciones a estos y mejorar la eficiencia en las etapas de perforación. Un ingeniero integral, es aquel que logra llevar a cabo el mejor trabajo en el menor tiempo posible con costos asociados que representen una mínima inversión, siendo éste elencargado de evaluar la trayectoria de las etapas de perforación desde la apertura hasta el cierre del pozo.

Actualmente, las compañías de servicio dedicadas a la preparación y manejo de fluidos de perforación base agua, se ven en la necesidad de desarrollar detergentes para agregarlos a los fluidos a utilizar durante la perforación de fases someras, con el propósito de minimizar los problemasoperacionales, de allí la necesidad de estudiar el comportamiento de un fluido cuyas características beneficien el proceso de perforación logrando minimizar la adherencia de las arcillas a los componentes del ensamblaje de fondo de la sarta de perforación.

Esta investigación se enfoca en desarrollar detergentes líquidos partiendo de glicerina natural extraída del aceite de canola, obtenida medianteel proceso de transesterificación y saponificación y mediante procesos artesanales, siendo éste incorporado en la formulación de diferentes muestras de fluidos de perforación lignosulfonato, para determinar su factibilidad de ser aplicado como aditivo para reducir la tensión superficial y disminuir la acreción de las partículas de arcillas.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante la fase de perforación en la industria petrolera uno de los problemas que ocasiona disminución en la tasa de penetración es la presencia de arcillas reactivas y sedimentos adheridos a la mecha, que disminuyen el contacto entre los elementos cortantes y la superficie del estrato a ser perforado y de igual manera, otros componentes importantes de la sarta deperforación son afectados, como es el caso de los estabilizadores, cuya estructura física puede presentar obstrucción en sus canales de flujo, limitando la circulación del fluido de perforación por el espacio anular que existe entre la paredes internas de la formación y el estabilizador.

Como el agua es la fase continua al inicio de toda perforación, esta entra en contacto con formaciones de altocontenido de arcilla, estas partículas son hidratadas e incrementan su tamaño estructural y su capacidad de adherirse a cualquier superficie rígida específicamente en aquellos componentes de mayor diámetro que forman parte de la sarta de perforación incrementando la presencia de torque en el movimiento del sistema de rotación y arrastre durante los viajes de tubería que si no son controlados pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canola
  • Canola
  • Canola
  • Canola
  • Canolo
  • Canola
  • glicerina
  • La glicerina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS