Deterioro cognitivo en ancianos de los asilos de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2.1 CONTEXTUALIZACIÓN
MACRO
La definición que dio a las residencias se refería a ellas como centros que ofrecen atención de 60 años que, por su problemática familiar, social y/o económica, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y necesitan integral y vivienda permanente a personas mayores de estos servicios.
Las residencias hoy en día soncentros donde se atienden necesidades sociales, sanitarias y de cuidados a numerosos ancianos, que por diversas circunstancias, fundamentalmente soledad o pérdida de autonomía, precisan de asegurar dichos cuidados fuera del domicilio. Dicha atención se presta en ocasiones de forma temporal o de forma permanente hasta el final de la vida del residente.
En dichos centros los cuidados sonproporcionados por parte de un grupo cada vez más amplio y diverso de profesionales, teniendo cada vez más un enfoque no estrictamente custodial del anciano. Hoy en día nuestras residencias, muy diferentes de los antiguos asilos de ancianos, deben basarse en la atención no sólo de las necesidades de cuidados básicos, alojamiento y hostelería del residente sino en la promoción de su autonomía, dignidad ydesarrollo personal.
País
La oferta disponible, según los últimos datos, se acerca a las 190.000 plazas que suponen 2,98 plazas por cada 100 mayores de 65 años. En los países de nuestro entorno económico, la media de plazas por cada 100 personas mayores de 65 es de 5,1.
Desde hace setenta y cinco años, con abnegación y entrega, el asilo Cristo Rey de la Congregación de las Hermanas de losAncianos Desamparados acoge, protege, cuida y dispensa asistencia integral a ancianos pobres, desprotegidos, que no pueden valerse por sí mismos, ni depender de su familia. Obra de hondo contenido social y humano que no puede ser ignorada por la colectividad. El Asilo fue fundado en la década 1930-1940, con sentido solidario a la causa de los más necesitados, y el aporte de personas altruistas que leentregaron, para su cometido, los espacios de albergue, que aún le sirven de asiento y residencia. Desde entonces, pese a las adversidades económicas de fundación benéfica, sin fines de lucro, es refugio y amparo para decenas de ancianos desvalidos.

Hoy, aloja a unos ciento cincuenta viejitos menesterosos, entre hombres y mujeres, y les brinda vivienda, alimentación, vestuario, protección,recreación, y atención médica gratuita. Su sostén son las contribuciones pecuniarias o en especie de instituciones y personas que aprecian el espíritu cristiano que inspira la labor de la Comunidad en bien de quienes, por su pobreza y su vejez, padecen de abandono e indefensión.
El ancianato, entre sus necesidades, que son muchas y acuciantes, afronta hoy la reposición del ascensor del edificio,cuya vida útil ha llegado a su fin. Aparato de uso diario, insustituible, para la movilización de los viejitos internos. En cuarenta mil dólares se cuantifica el requerimiento.
En Cuenca y el Azuay no hay albergue fiscal alguno de asistencia a ancianos, menos a ancianos desvalidos. Una clínica u hospital geriátrico, es aún una utopía. El Asilo de Cristo Rey ha asumido, con las limitaciones queles son propias, esta obligación estatal incumplida. Es justo, entonces, que la sociedad y el gobierno acudan en su ayuda.
MESO
Provincia

MICRO
Actualmente la ciudad de Ambato cuenta con dos Centros de Cuidado al Adulto Mayor; uno de clase pública y otro de clase privada.
El centro de Cuidado al Adulto Mayor público es el Asilo de Ancianos que se encuentra ubicado en el Hospital RegionalAmbato en la ciudadela Ingahúrco, el mismo que es financiado con ayuda del gobierno y gestionada por el Ministerio de Salud Pública y además cuenta con la colaboración de fundaciones y empresas privadas de la ciudad de Ambato.
La mayoría de los ancianos asilados en este centro provienen de comunidades campesinas y personas que son encontrados en las urbes de la ciudad en calidad de indigentes....
tracking img