Deterioro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN
DETERIORO DE UNA SOCIEDAD, DECADENCIA DE UN LENGUAJE

Autor: Francisco Javier Pérez (1999)
Ensayo. Revista Debates IESA. Volumen 5. Núm. 1
Julio- Septiembre Caracas: págs. 58-61

El lenguaje es revelador de las particularidades de los individuos que lo utilizan, de sus condiciones de vida, supensamiento y su cultura. Sus afectos, repulsiones, odios y traumas, así como los más complejos mecanismos de su psicología están presentes en su modo de concebir y valerse del lenguaje para comunicarse o representar el mundo. El lenguaje, así entendido, adquiere una dimensión insospechada como material documental capaz de retratar la vida, construir visiones de la existencia e ingeniar un paradigma derepresentaciones en el cual símbolo y referencia intercambian permanentemente sus funciones para acercarse a la comunicación o propiciar las formas artísticas de la ficción.
Desde los tiempos de Wilhelm von Humboldt, hermano del gran Alejandro, hasta las formulaciones más recientes, aunque ya clásicas de Benjamín Lee Whorf y Edward Sapir en Estados Unidos, la lingüística y sureflexión filosófica han mostrado que el lenguaje es forma que habla, que es testimonio y que retrata individuos, pueblos y culturas. Humboldt estaba convencido de que existía una “forma interior del lenguaje” que permitía diferenciar entre las razas. Superioridad y triunfo, voluntad y representación era, para el arquetipo romántico, compartido por Humboldt, las claves para interpretar el espíritu deAlemania o de cualquier otra nación. Estudió la lengua Kawi de Java como una vía hacia su antropología. Propuso, en la extensa Einfûrung teórica que escribe a la gramática del kawi, que lengua y raza, lengua y cultura, lengua y etnografía están irremisiblemente unidas. Whorf y Sapir insistieron en que la lengua es una retícula a través de la cual vemos el mundo. Ella, como un velo, deja ver algunoselementos de la realidad con claridad, mientras que otros son ocultados. No es un espejo fiel a toda reflexión, sino una celosía que muestra el universo fragmentariamente. Las investigaciones sociológicas más recientes han ratificado, aún sin reconocerlo explícitamente, estas hipótesis. Una etnografía de la lengua es una vía más directa para acercarnos al problema del lenguaje que los purismosacadémicos o los preciosismos.
El deterioro lingüístico es evidencia de otros deterioros. No se trata de un problema de educación o de los rigores de la escolaridad, sin duda una suerte de deterioro. Es un deterioro que se manifiesta en la insustancialidad de la expresión, la inexistencia del estilo, la torpeza de los énfasis del lenguaje, la carencia de posibilidades de nominación, larudimentariedad léxica, la perífrasis boba, la carencia de estructuras de lenguaje que refuercen estructuras de pensamiento, la inhabilidad simbólica, la parálisis del pensamiento y la rudeza de la descripción del mundo y de la vida. Hablar mal no es sólo “hablar mal”, sino también entender al mundo con torpeza y anquilosar el pensamiento en una pereza de difícil reanimación. El deterioro del lenguaje esindicador del desgaste de la vida cotidiana, golpeada por los rigores de la crisis económica, política y social de Venezuela. Un deterioro que hace imperioso buscar una expresión que se había ganado desde siglos y que las transformaciones de la vida, impuestas por los avances y retrocesos del progreso han aniquilado. Es un deterioro que delata la pobreza epistemológica que nos impide pensar elmundo y representarlo.
Parálisis de la expresión, rudeza expositiva, carencia de elegancia, chabacanería instaurada con orgullo, grosera formalidad de formas burdas, imprimen a la expresión venezolana- aquélla de riquezas que asombraron a los primeros venezolanos y conservamos con orgullo durante el siglo XIX y parte de XX, ya con el temor del ser calificados de ancianos o afeminados- la imagen...
tracking img