Determinación de la composición molecular de una especie química

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
1ª Práctica Lab. de Química
Comenzamos la primera práctica de química que consiste en la introducción en el ámbito de trabajo del laboratorio de química, con su respectiva normalización sobre las normas, seguridad y actitudes que ha de presentarse en esta parte de la asignatura, más una posterior práctica con guión sobre “la determinación de la composición molecular de una especie química”.Introducción
Antes de la situación presencial en el laboratorio se nos ha informado sobre las normas básicas de seguridad, tales como el compromiso del correcto uso de las instalaciones siguiendo las normas establecidas previamente por el profesorado y el guión de prácticas. También se nos ha hablado sobre las situaciones que se nos presentarán a lo largo del cuatrimestre en el laboratorio, así comode los materiales de trabajo (Tipos de sustancias que emplearemos, etiquetados, riesgos de las sustancias, métodos de prevención o de la incorrecta utilización del laboratorio…). La prevención de riesgos se nos ha comunicado como algo de vital importancia y conocimiento, por ello se nos ha informado de los métodos de seguridad del laboratorio ante cualquier tipo de complicación que pueda surgiren nuestro ámbito de trabajo.
Tras la presentación de todo lo dicho anteriormente, se produce la explicación de la práctica a realizar, así como de los materiales que vamos a usar y los riesgos con dichos materiales.
Materiales 1ª Práctica
Nuestra práctica se nos presentó en primer plano, con los riesgos que podría tener su realización, el más relevante sería el riesgo a quemaduras o asalpicaduras de la sal que usaríamos, ya que la práctica consiste en calentar un material (un tipo de alumbre KAl(SO4)2) para conseguir expulsar el H2O en forma de vapor de los reactivos en la reacción para su posterior peso y comprobación de los moles y su respectiva determinación de la composición molecular de éste.
Los materiales usados son:
* El crisol: Pequeña taza cerámica utilizada paracalentar con mechero Bunsen, una sustancia previamente introducida en ella.
* Mechero Bunsen: Mechero de gas natural utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
* Trípode: Estructura metaliza, compuesta por una arandela soldada a tres patas de hierro, cuya finalidad es sostener con firmeza los objetos que lo requieran, como por ejemplo elcrisol para ser calentado con el mechero Bunsen.
* Triángulo: Estructura metálica con refuerzos de porcelana, que sirve de accesorio al trípode para una mejor sostenibilidad de los objetos que se utilicen.
* Balanza analítica: Peso o balanza específica de laboratorio, digital, y con una gran precisión.
* Desecadora: Especie de recipiente para eliminar la humedad de una sustancia.Normalmente se utiliza la estufa, pero cuando existe riesgo de deterioro de la sustancia o no es capaz de eliminar la humedad a la temperatura de la estufa se utiliza la desecadora. Está hecha de cristal, con dos cavidades comunicadas por orificios, y con una tapa también de cristal, cubierta por la superficie de contacto con la desecadora por una grasa, para evitar que con el “vacio” que se forma dentrose deteriore o se rompa la desecadora. La base contiene una sustancia química que es un agente desecante, como cloruro de calcio anhidro, sulfato de calcio (Drierita), per-clorato de magnesio anhidro (Anhydrona o Deshidrita) o pentóxido de fósforo.
En este apartado solo añadir el incisivo interés del docente en el conocimiento de la seguridad, y en especial con un instrumento tal como el mecheroBunsen el cual tiene cinco llaves en el laboratorio de las cuales no tenemos libre acceso a todas para la prevención de cualquier tipo de fuga de gas.
Práctica “Determinación de la composición de una especie química”
-Primera Parte
El primer paso de la práctica una vez estamos en disposición de las herramientas o material para su realización, procedemos a coger el crisol y pesarlo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Determinacion de Peso Molecular
  • Determinación de la composición de una soldadura binaria sin alterarla fisica o quimicamente
  • Laboratorio De Quimica. Determinacion Del Peso Molecular De La Fructosa
  • Determinacion de moleculas
  • Determinacion De Moleculas
  • Determinacion del peso molecular de una molecula por viscosimetria
  • Composicion quimica
  • la composicion quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS