DETERMINACIÓN DE HUMEDAD DE LAS MIELES

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
DETERMINACION DE HUMEDAD Y ADULTERACION DE LAS MIELES, Y EL CONTENIDO DE AZUCARES EN FRUTAS Y JUGOS
DETERMINATION OF MOISTURE AND TAMPERING HONEY, AND SUGAR CONTENT OF FRUITS AND JUICES
Jheymer M. Barón Mendoza1, Julio C. luna Pérez 2, Karina A. De Hoyos Morales 3,
Jefferson E. Alviz Contreras4
1.Estudiante de ingeniería agroindustrial, 2. Estudiante de ingeniería agroindustrial, 3. Estudiante de ingeniería agroindustrial, 4. Estudiante de ingeniería agroindustrial

RESUMEN. El producto de las abejas melíferas cuyo origen es el néctar floral que ellas recogen, transportan y almacenan en sus panales de cera dentro de la colmena. Así como desde el viaje mismo le adicionan secrecionessalivales propias, que contienen entre varias sustancias, encimas como la invertasa que desdobla los azúcares dobles o disacáridos: sacarosa, en monosacáridos: (glucosa y levulosa) se conoce como miel. Debido a que las mieles tienen concentraciones de azúcar alrededor de 65-80% de solidos solubles lo cual esto significa que no podemos medirla directamente con el refractómetro por que sobrepasa laescala de dicho instrumento el cual se encuentra entre 0-30. Entonces para llevar a cabo la práctica se realizó una dilución 6:50. El análisis realizado revelo que la miel modifica o adulterada posee un contenido de humedad más bajo que la miel pura, produciendo una reducción de los contenidos de agua, ceniza, proteínas, y algunos componentes menores como pigmento, enzimas y sustancias aromáticas,trayendo como consecuencia física la cristalización de la miel. Lo contrario se realizó en jugos de frutas, ya que aquí no se les realizo dilución y mucho menos se les agrego acido clorhídrico concentrado y alcohol etílico al 96%, simplemente se tomó una pequeña muestra y llevada al refractómetro para observar la cantidad de sólidos solubles totales que poseen estos.
Palabras clave: miel/invertasa/ dilución/ contenido de humedad/ refractómetro.
ABSTRACT. The product of honey bees whose origin is the floral nectar they collect, transport and store their wax combs in the hive. As well as from the same will trip added salivary secretions themselves, which contain various substances, enzymes as invertas whichbreaks down double or disaccharide sugars: sucrose, monosaccharides (glucose andmaltose) is known as honey. Because molasses sugar concentrations are around 65-80% of soluble solids which means that we cannot measure directly with a refractometerfor surpassing the scale of that instrument which is between 0-30. then to carry out the practice a 6:50 dilution was made. the analysis revealed that modifies or adulteratedhoney has a lower moisture content than pure honey,producing a reduction in water content, ash, protein, and some minor components such as pigment enzymes and flavorings, bringing as a physical consequence of crystallization of the honey…..
KEYWORDS: honey/ invertase / dilution / content moisture/ refractometer.
INTRODUCCION
La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzarnaturalmente dos veces mayor que el azúcar de caña. Se conocen diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse ladomesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura. La humedad es un componente fundamental para la conservación de la miel. Mientras el porcentaje de humedad permanezca por debajo de 18% nada podrá crecer en ella. Por encima de ese valor pueden aparecer procesos fermentativos.
El contenido en minerales es muy pequeño. Los más frecuentes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de humedad
  • Determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinación de humedad
  • determinacion de humedad
  • determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS