Determinación de punto de fusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA
“DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA INGENIERÍA”
ÁREA – QUIMICA ORGANICA I

TÍTULO : DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN.

ALUMNO : ROSERO RENGIFO, SERGIO PAULO.

DOCENTE : ING. MARITZAECHEVARRÍA ORDÓÑEZ.

FECHA DE PRÁCTICA : 04/05/2011

IQUITOS – PERÚ

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN
I. OBJETIVOS

* Determinar el punto de fusión del acido benzoico.
* Determinar el punto de fusión del naftaleno.
* Determinar el porcentaje de error obtenido en el resultado.

II. FUNDAMENTO TEORICO
RESUMEN
El punto de fusión es la temperatura a la que licua unasustancia sólida.
Es un valor constante, característico de cada sustancia química, a una determinada presión. Por ello, se ha venido utilizando para identificar sustancias y también como ensayo de pureza (porque el punto de fusión es algo más bajo en la sustancia con impurezas).
Si se calienta un sólido lentamente, se observa que éste aumenta su temperatura; cuando se alcanza la temperatura defusión, y mientras dura ésta, la temperatura permanece constante. En este momento, el líquido está en equilibrio con el sólido. Cuando toda la sustancia se ha fundido, si se sigue calentando, la temperatura vuelve a aumentar.
Determinaremos el punto de fusión del naftaleno, y ácido benzoico usando un baño de agua.
El naftaleno es nocivo por inhalación e ingestión. Debe evitarse el contacto con ojosy piel. Es insoluble en agua.

PUNTO DE FUSIÓN
El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.
Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.
En lamayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son iguales. Pero esto no siempre es así: por ejemplo, el Agar-agar se funde a 85 °C y se solidifica a partir de los 31 °C a 40 °C; este proceso se conoce como histéresis.
Aplicación
A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión es relativamente insensible a la presión y, por tanto, pueden ser utilizados para caracterizarcompuestos orgánicos y para comprobar la pureza.
El punto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama. Eventualmente, se alcanza un punto de fusión mínimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conocecomo el punto eutéctico. Perteneciente a cada átomo de temperatura de la sustancia a la cual se someta a la fusión.

Se puede decir también que el punto de fusión en un sólido las partículas son unidades estructurales que pueden ser iones o moléculas en el cual se hallan ordenados de una forma muy regular y simétrica.

Fusión es el cambio desde una disposición muy ordenada de partículas en elretículo cristalino al más desordenado que caracteriza a los líquidos, la fusión se produce cuando alcanza una temperatura en la cual la energía térmica de las partículas es suficientemente grande como para vencer las fuerzas intermoleculares que las mantiene en posición. El punto de fusión de un sólido, es la temperatura a la cual las fases liquidas y sólidas coexisten en equilibrio

El punto defusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido es decir se funde.

Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no confundir con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.

En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son...
tracking img