Determinación de vitamina c en jugo de china comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Extracto
El experimento titulado Determinación yodométrica de vitamina C en jugo de china comercial tuvo el objetivo de determinar el porciento de ácido ascórbico representativo de una muestra de 25mL de un jugo comercial (“HOMEMAKER PREMIUM 100% PURE ORIGINAL”). Para lograr este objetivo se llevó a cabo titulaciones con un agente oxidante débil (yodo) y se utilizó un indicador (almidón)para completar una reacción redox cuyo punto final (solución se torna azul oscuro) pudiese ser visible al completarse dicha reacción. Una vez se completa el proceso experimental, en el que gracias al yodo, el ácido ascórbico se oxida a ácido dehidroascórbico, se obtuvo que en 25mL del jugo comercial anteriormente mencionado se encuentra un 12.4% de vitamina C.

II. Introducción
Al momento dedeterminar el porciento de vitamina C es imprescindible considerar una base teórica de la misma. Esto a su vez permite el desarrollo experimental de un procedimiento que permita alcanzar el objetivo principal de esta experiencia de laboratorio (determinar el porciento de vitamina C en una muestra de jugo de china comercial). Es por ello que en primer lugar, se presenta a continuación informaciónacerca de las vitaminas, la cual es útil para la comprensión del proceso que ocurre en dicha experiencia. Para comenzar, las vitaminas son sustancias orgánicas cuya naturaleza y composición varía a través de los procesos metabólicos, los cuales ocurren a diario en la nutrición de los seres humanos. Éstas no aportan energía. Sin embargo, quien carezca de ellas no se es capaz de aprovechar loselementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Éstas se utilizan en el interior de las células como antecesoras coenzimas, a partir de las cuales se elaboran miles de enzimas que regulan reacciones químicas. Reacciones con las cuales sobreviven las células mismas. Como el ser humano no es capaz de sintetizarlas, éstas deben ser provistas a través de la alimentación. Aunque sedebe resaltar que existen excepciones como por ejemplo la vitamina D (se forma en la piel con la exposición de ésta al sol), las vitaminas K, B1, B2, B12 y ácido fólico (se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal).
La vitamina C o el ácido ascórbico, una vitamina hidrosoluble y que no puede sintetizar nuestro cuerpo, se puede encontrar en variedad de alimentos como carnes,cereales, frutas (cítricos, sandía, melón, papaya, mango, kiwi), hortalizas, entre otros. Sin embargo, una gran proporción de vitamina C se pierde al calentar los vegetales u otras fuentes de esta vitamina. Es por ello que una principal fuente de vitamina C, lo son los jugos cítricos. Por otro lado, a la vitamina C se le atribuyen un sin número de propiedades funcionales tales como antioxidante,captador de radicales libres, formación y reparación de colágeno, síntesis de proteoglucanos y participación en el metabolismo de Tirosina, carbohidratos, histamina, entre otros. En adición, el ácido ascórbico actúa como un fuerte agente reductor y en su oxidación dona dos átomos de hidrogeno para convertirse en ácido dehidroscórbico. Este tiene una importancia significativa para cada ser humano yno es tan sólo por sus funciones sino porque una deficiencia de la misma representa el desarrollo de una enfermedad conocida como escorbuto. Esta enfermedad se caracteriza por un defecto de la síntesis de colágeno. Esto se refleja en la falta de cicatrización de heridas, defectos en la formación de los dientes, rotura de capilares y todo esto conduce a la pérdida de cabello, debilidad muscular,entre otros. Para evitar algunas complicaciones, que causa la deficiencia de vitamina C, la Academia Nacional de Ciencias recomienda consumir 60mg de ácido ascórbico diariamente.
Un método viable para la determinación de vitamina C en alimentos lo es una titulación redox. Esto se debe a que una titulación acido–base a diferencia de una titulación redox pudiese encontrase interferida de...
tracking img