Determinacion de ácidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.
I. Determinación de los Acides y Basicidad de Productos.
Capítulo II. Marco Teórico.
II. Definición del Problema.
La investigación se centra en analizar los distintos tipos de ácidos y bases que están presentes en la vida cotidiana, así como las reacciones entre estas.
III. Antecedentes.
Acido
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es consideradotradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominadobase). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y al ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en las cuales no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o ensolución.
A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.
Propiedades de los ácidos
1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.
2. Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
3. Son corrosivos.
4. Producen quemaduras de la piel.5. Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
6. Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno.
7. Reaccionan con bases para formar una sal mas agua.
Base
Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH− + K+(en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.
Finalmente, según Boyle, bases son aquellas sustanciasque presentan las siguientes propiedades:
1.-Poseen un sabor amargo característico.
2.-Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.
3.-Azulea el papel de tornasol.
4.-Reaccionan con los ácidos (neutralizándolos).
5.-La mayoría son irritantes para la piel.
6.-Tienen un tacto jabonoso.
7.-Se pueden disolver.
8.-Sus átomos se rompen con facilidad.
9.-Son inflamables.
Neutralización.Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base obteniendo como productos una sal y agua. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas.
A pesar de las diferencias en lasdefiniciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos de análisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algo menos evidente. El primero de estos conceptos científicos de ácidos y bases fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.
Medidores de pH.
El valor del pH sepuede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases...
tracking img