El concepto náhuatl de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta lectura es el la recopilación de información en lengua maya, son platicas entre personas viejas e indios conocedores de la educación náhuatl, donde explicaban los ideales.
Para los náhuas,la cara y el corazón era como decir morales y principios del ser humano, donde existe un parecido con la cultura griega. La educación iniciaba con la familia y continuaba en la escuela,
El idealque tenían para las personas maduras acerca de la educación, era que los principios fueran fuertes y resistentes y la moral sabia, hábil y comprensiva, estas debían ser sus características.
Lasfunciones como maestros eran: ser una persona honesta, enseñaba moral, y a que la desarrollaran, los guiaba, los hacia cuerdos y cuidadosos, eran estrictos, forjaba principios.
Había dos clases demaestros, los que enseñaban la moralidad y los que enseñaban principios, tenían que enseñar a como vivir, obedecer, respetar, hacer lo conveniente y correcto y como evitarlo, todos recibían educaciónmoral y con principios.
Describen al sumo sacerdote Quetzalcóatl que para llegar a ese puesto tenía que tener una elevada dignidad, una sabia moralidad y principios muy firmes (un rostro sabio y uncorazón firme).
Los artistas de los trabajos de sumeria nada les faltaba tenían moral y principios, los comerciantes viajaban largos y penosos viajes a lugares muy lejanos, tenían que hacer que selograran las cosas y eran de principios respetuosos a dios.
Lo que se les enseñaba a los jóvenes náhuas era moral y principios, entre las actividades eran barrer los patios, traer leña, buscarpuntas de mamey, platicas exteriores, también les enseñaban el sentido de la obligación, responsabilidad, así se iban dando fuerza a los principios.
En la escuela “calmecac” enseñaban cantos divinosdonde estaba lo mas importante del pensamiento religioso, la cuenta de los días, y la interpretación del libro de los sueños y mitos, aquí desarrollaban mas lo intelectual.
El la escuela...
tracking img