Determinacion de biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNT





DETERMINACIÓN DE BIOMASA POR EL MÉTODO DE TURBIDIMETRIA

CURSO : BIOTECNOLOGIA DE LOS PAI

DOCENTE : ING. GUILLERMO LINARES LUJÁN

ALUMNA : ENRIQUEZ CASTILLO, DIANA


CICLO : IX

TRUJILLO – PERÚ
2010

I. INTRODUCCIÓN

Para determinar la biomasa es necesario calcular el número decélulas en una determinada muestra. Esto es importante en ciertas circunstancias; por ejemplo, para determinar la inocuidad de muchos alimentos o drogas se requiere cuantificar los microorganismos en esos productos (Rodríguez et al, 2005).
Los métodos para estimar el número de microorganismos pueden medir la cantidad de células, la masa celular o la actividad celular. Los métodos que cuantifican lacantidad de células son útiles principalmente para enumerar organismos como bacterias o levaduras, mientras los que miden la masa o actividad celular pueden utilizarse para todos los microorganismos, incluidos los hongos filamentosos, en los que es difícil cuantificar las células individuales (Rodríguez et al, 2005).
En esta perspectiva,en la presente práctica se verá algunos aspectos que deben serconsiderados para la determinación de biomasa utilizando un método directo el recuento microscópico.
Por lo tanto el desarrollo de la práctica tiene como objetivo emplear el recuento microscópico para determinar el número de levaduras por mililitro de una muestra de 50 ml al 0.1 % de levadura.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1. Métodos directos e indirectos para la determinación debiomasa
La determinación de la biomasa es una de las variables más importantes de un bioproceso. Ya que su determinación nos lleva a la comprensión de la eficiencia del mismo. Se trata de una variable clave para establecer las tasas de producción, de consumo de nutrientes y el cálculo de los balances de masa de cualquier proceso biológico.
Los métodos clásicos de determinación de biomasa son métodosdirectos que se basan en el número de células o en el peso celular. Los métodos de enumeración celular son métodos de observación, basados en propiedades físicas o en la actividad biológica. Actualmente hay un gran interés en métodos alternativos de determinación de Ia biomasa. Estos métodos son indirectos y estiman algún componente celular o alguna actividad metabólica específica. No requieren elexamen visual de los organismos ni su incubación (Arnáiz et al, 2000).
2.2. Métodos directos de determinación de la biomosa
2.2.1. Métodos gravimétricos
La cantidad total de biomasa presente en una muestra puede medirse en términos de peso seco por unidad de volumen, ya sea como sólidos en suspensión totales (SST) o sólidos en suspensión volátiles (SSV). Las células se separan del líquidobien por centrifugación bien por filtración.
La principal desventaja de estas técnicas es que su determinación incluye no sóio microorganismos activos sino microorganismos muertos, material inerte, polímeros extracelulares y materia orgánica adsorbida. Además, no puede aplicarse cuando los sustratos a degradar son insolubles.
Los métodos gravimétricos son simpies, pero consumen bastante tiempo yson poco reproducibles (Arnáiz et al, 2000).
2.2.2. Métodos espectrofotométricos
Se basan en la existencia de una relación directa entre el número total de microorganismos presentes en una muestra y su valor de turbidez. Tras la determinación de la turbidez de la suspensión celular mediante espectrofotometría, el resultado se expresa en unidades de absorbancia. Sin embargo, antes de utilizar 1aturbidez como método de recuento, hay que realizar una recta de calibrado que relacione medidas directas (microscópicas, por recuento en placa o peso seco) con las indirectas de 1a turbidez. Esta recta contiene datos sobre el número de células, permitiendo la estimación de tal parámetro a partir de una sola medida de la turbidez.
Se trata de métodos rápidos, pero de baja sensibilidad y que...
tracking img