Determinacion De Humedad

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
I. TITULO: DETERMINACION DE HUMEDAD

II. OBJETIVO:

* Aprender a conocer las técnicas de determinación de humedad,
* Que el alumno conozca la metodología y sepa hacer los cálculos usando la formula correcta, de la misma manera evitar los errores humanos para tener un resultado confiable.
* Determinar el porcentaje de humedad en los alimentos mediante la evaporación delcontenido de agua por el método de estufa al aire.
* Realizar los cálculos característicos y referirlos a la cantidad de muestra utilizada.


III. FUNDAMENTO TEORICO:
Es el constituyente principal del organismo humano (60%) y de la mayor parte de los alimentos naturales.
"http://www.ispch.cl/lab_amb/met_analitico/doc/ambiente%20pdf/HUDAD_en_estufa_de_aire.pdf"

El agua, unelemento esencial para la vida, es además uno de los principales componentes de los alimentos y, por sí sola, un factor determinante para su conservación y seguridad. El ataque de los microorganismos es la principal causa de deterioro y su crecimiento está directamente ligado con la cantidad de agua que posee el alimento.

La actividad del agua (aw) se define como la cantidad de agua libre en elalimento, es decir, el agua disponible para el crecimiento de microorganismos y para que se puedan llevar a cabo diferentes reacciones químicas. Tiene un valor máximo de 1 y un mínimo de 0.
http://practicasintegrales.files.wordpress.com/2007/09/practica-8-humedad.pdf

El componente más abundante y el único que casi está presente en los alimentos es el agua. La determinación del contenido de humedadde los alimentos es una de las más importantes y ampliamente usadas en el proceso y control de los alimentos ya que indica la cantidad de agua involucrada en la composición de los mismos. El contenido de humedad se expresa generalmente como porcentaje, las cifras varían entre 60-95% en los alimentos naturales.
http://practicasintegrales.files.wordpress.com/2007/09/practica-8-humedad.pdCuanto menor sea este valor, mejor se conservará el producto. La actividad del agua está directamente relacionada con la textura de los alimentos: a una mayor actividad de agua, la textura es mucho más jugosa y tierna; sin embargo, el producto es más fácilmente alterable y se debe tener más cuidado.

A medida que la actividad de agua va disminuyendo, la textura se endurece y el producto se secarápidamente.
Por el contrario, los alimentos cuya actividad de agua es baja por naturaleza son más crujientes y se rompen con facilidad. En este caso, si la actividad de agua aumenta, se reblandecen y dan lugar a productos poco atractivos.

Cuanto menor es la actividad de agua de un alimento mayor es su vida útil. Es importante diferenciar entre cantidad de agua y actividad de agua. El primertérmino hace referencia a la cantidad total de agua presente en el alimento, aunque puede ser que no esté libre para interaccionar. La actividad de agua, en cambio, hace referencia únicamente a la cantidad de agua libre en el alimento y disponible para reaccionar, es decir, la que puede facilitar la contaminación del producto.

Los alimentos con baja aw se conservan en óptimas condiciones duranteperíodos más largos de tiempo. Por el contrario, aquéllos cuya actividad de agua es elevada están sometidos a contaminación microbiológica y su conservación es mucho más delicada. Por esta razón, en alimentos más perecederos se utilizan técnicas de conservación como
laevaporación, secado o liofilización para aumentar así su vida útil.http://practicasintegrales.files.wordpress.com/2007/09/practica-8-humedad.pdf

COCONA (Erthroxylon coca)

La Cocona es una fruta cítrica tropical oriunda de la Amazonía del Perú, perteneciente a la familia de las solanaceae. Se cultiva generalmente en suelos de textura arcillosa y rica en materia orgánica y con buen drenaje.Se comercializa mayormente en las zonas de producción.   Se le considera como el tomate de la Amazonía, preparado con ají y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinación de humedad
  • determinacion de humedad
  • determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS