Determinacion de mn en acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen

2. Objetivos y fundamento del método de análisis
INTRODUCCION

La Radiación Electromagnética y su Interacción con la Materia

Los modelos explicativos de la estructura de la materia que tienen como fundamento las características ondulatorias de las partículas que la constituyen proporcionan un marco de referencia conveniente para describir las interacciones entre laradiación electromagnética y la materia. Estas interacciones a su vez son el fundamento de las aplicaciones espectroscópicas.
La energía radiante se encuentra constituida por fotones cada uno de los cuales tiene como característica una longitud de onda. Toda la radiación electromagnética se mueve a la misma velocidad en el vacío y esa velocidad de desplazamiento en el vacío es la máxima observada en eluniverso. En algún medio material la interacción entre los campos eléctricos y magnéticos que existen en la materia y los correspondientes de la radiación pueden llegara a reducir esa velocidad de propagación; por esta razón es solamente en el vacío en donde se observa esa velocidad máxima.
Si asignamos como ya se dijo una longitud de onda característica a cada tipo de radiación, la propagaciónde esa onda se hará con una frecuencia tal que al multiplicarala por su longitud debe darnos la velocidad de propagación. Esto es:
[pic]
la letra griega lambda minúscula representa la longitud de onda y la letra griega nu minúscula representa la frecuencia de esa onda. c= 2,99792458×108 m·s-1 es la velocidad de la luz en el vacío.
La radiación electromagnética que constituyen las ondas deradio de banda AM, digamos de la frecuencia 1000 kHz (kilohercios) tiene, en consecuencia, una longitud de 2,99792458×108 m·s-1/1,0×106 s-1 = 299,8 m. Esta onda se convierte en señal que interpretamos, mediante el uso de un circuito apropiado que se encuentra en el aparato receptor de radio.
Ondas más cortas que la referida antes son las interpretamos en nuestros ojos, sin ayuda de ningúntraductor construido artificialmente . La radiación electromagnética que se percibe como color rojo tiene una longitud del orden de los 700 nm, por lo tanto su frecuencia debe ser 2,99792458×108 m·s-1/7,0×10-7 m = 4,28×1014 s-1. Es decir 428 THz (terahercios).
La energía asociada con cada una de esas ondas, se obtiene mediante la ecuación de Planck:
[pic]
Para las dos ondas descritas antes lasenergías respectivas serán: ERF = 6,6260755×10-34 J·s×1,0×106 s-1 = 6,626×10-28 J [0,0006626 yJ (yoctoJulios)]; y Eroja = 6,6260755×10-34 J·s×4,28×1014 s-1 = 2,836×10-19 J [0,2836 aJ (attoJulios)]
Absorción y Emisión de Radiación por Parte de la Materia

Una descripción simplificada de la estructura de la materia permite explicar los enlaces entre los átomos para formar moléculas en términos de lalocalización de ciertas partículas subatómicas, los electrones, entre esos átomos. Esas “partículas” evidencian sus características ondulatorias ya que interactúan con la radiación electromagnética. La molécula en su forma estable bajo las condiciones ambientales corrientes se encuentra en un determinado nivel energético. Si se logra hacer incidir sobre esa molécula un fotón de radiaciónelectromagnética con la energía apropiada, la molécula incrementa su contenido energético absorbiendo ese fotón. Se dice entonces que la molécula paso a un estado excitado.
La molécula energizada se encuentra en un estado que no es estable en las condiciones ambientales corrientes; por lo tanto tiende a regresar a la condición estable y para logralo emite un fotón con la energía que logró excitarla antes.La ferrocina es un compuesto policíclico que forma un complejo de color púrpura con el ión ferroso el color de ese compuesto se debe a la absorción de radiación en la región visible del espectro electromagnético con un máximo a la longitud de onda de 562 nm. ¿En cuanto se incrementa la energía del compuesto por absorción de un mol de esos fotones? Cada uno de los fotones con esa longitud de...
tracking img