Mn en acero

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Extracto:

En este experimento se utilizó el método de espectrofotometría con el objetivo principal de determinar la cantidad de manganeso presente en una muestra de acero. Este objetivo se cumple de tal forma que se utilizaron ciertos reactivos entre estos, el periodato de potasio, para oxidar todo el manganeso presente. Sin embargo, fue necesario preparar tres soluciones hijas a partir deuna solución madre de permanganato de potasio con concentración conocida para poder realizar una curva de calibración de la que se obtuvo que la concentración de manganeso en la muestra fue de 7.798E-05M. Dicha concentración fue fundamental para determinar el porciento de manganeso en acero. En base a la concentración, obtuvimos el porciento de manganeso en la muestra con un 7.05E-3%.Introducción:

El hierro puro tiene poco utilidad en la industria, es por esto que se forman aleaciones con carbono y otros elementos, convirtiéndolo así en un metal mucho más utilizado en la industria de la actualidad. El elemento básico que comprende la aleación de acero es el carbono. Cuando las aleaciones se encuentran de 0.13%-0.76%, los metales tienen características particulares y definidas y esasí cuando se les denomina acero.
El carbono altera la estructura del hierro cambiándolo de un metal simple a uno mucho más complejo, y a su vez aumentando la dureza, resistencia y la plasticidad. En combinación con el carbono, todas las aleaciones tienen cantidades variables de manganeso, silicio, azufre, fósforo y otras impurezas que puedan provenir de la materia prima que se utiliza paraobtener el acero.
El manganeso es de gran ayuda para obtener un acero de buena calidad. El manganeso tiene un efecto desoxidante e impide la formación perjudicial del sulfuro de hierro promoviendo la forjabilidad de acero. El contenido de manganeso en acero varia desde un 0.30% hasta un 0.80%, pero en aleaciones de acero especiales puede alcanzar hasta un 25%. Con mucha facilidad elmanganeso se combina con el azufre del acero para formar azufre de manganeso e impidiendo que el azufre se combine con el hierro. Al azufre combinarse con el hierro, producirá un acero frágil a altas temperaturas y teniendo una gran dificultad al utilizarlo. Todo el exceso de manganeso presente en el acero se combinará con el carbono, formando carburo de manganeso. Este carburo se asocia con elcarburo de hierro aumentando la dureza y resistencia mecánica, y a su vez reduciendo la plasticidad del acero.
En las acerías, la determinación de manganeso es obligatoria ya que es necesario controlar el contenido de manganeso del acero durante el proceso de elaboración. Para esto se requiere una respuesta rápida de modo que se pueda modificar si fuera necesario, el porcentaje del elemento en elacero que se va a obtener. La técnica analítica que se emplea en las acerías para el control del manganeso y de 33 elementos más en menos de 4 minutos, es la espectroscopia de emisión de chispa. Alternativamente, se pueden emplear técnicas como la absorción atómica o la espectrometría de emisión de plasma. Otras alternativas en aceros con contenidos de manganeso por debajo del 1%, incluyen ladeterminación volumétrica y espectrofotometría UV-VIS. Ambos tipos de métodos se basan por lo común en la oxidación previa del manganeso a permanganato.
La espectrofotometría se refiere a los métodos, cuantitativos, de análisis químico que utilizan la luz para medir la concentración de las sustancias químicas. Se conocen como métodos espectrofotométricos: espectrofotometría de absorción visible(colorimetría), ultravioleta e infrarroja. Para que un método espectrofotométrico sea cuantitativo debe: ser selectivo al analito que se desea analizar, estar libre de interferencias que afecten el resultado analítico ó que las interferencias se puedan controlar, tener una alta precisión y exactitud, tener una alta sensibilidad y que el límite de detección corresponda a una concentración baja. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de mn en acero
  • K-Mn-., Mn .,
  • B Mn Mn
  • Lnnm.n,mñ.,
  • ,mn,nm
  • gvmb,mn
  • , Banas, Mn
  • mn xcjfjfnjdfn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS