Determinacion de pectina en la fruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de pectina en la fruta de pomelo

Determination of pectin in the fruit of grapefrui

Andrea Monterroza Castillo, Edgardo Hernandez Meza, Miguel Angel Arroyo

Estudiantes de la universidad de sucre, facultad de ingeniería. Sincelejo, sucre.


RESUMEN

Teniendo claro el objetivo perseguido; La obtención de peptina a partir del albedo de la cascara de pomelo, se inició conla selección, clasificación y adecuación la materia prima, es decir, separando el albedo de la cascara como tal y cortándole en pellets de 1 cm x 1 cm, posteriormente se lavó varias veces retirando las sales presentes en el albedo que son solubles en agua, se calentó la solución durante 15 minutos mientras se agregaba gota a gota hcl controlando el ph a 2 ; Luego de un filtrado utilizandoembudo y papel de filtro, se adicionó alcohol, nuevamente se filtro, y sobre el residuo de filtrado(grumos) Se agregó gota a gota Alcohol amoniacal, se vertió en el vidrio de reloj y se sometió al proceso de secado durante varias horas, obteniendo la peptina buscada, terminado el proceso unitario de secado fue fundamental conocer la masa de peptina respecto a la masa de albedo utilizado, pues estonos indica el rendimiento del proceso en general.



ABSTRACT

Being clear about the objective, obtaining pectin from the albedoof grapefruit peel, began with the selection, classification andmatching the raw material, ie separating the albedo of the shellitself and cutting into pellets of 1 cm x 1 cm, then washed several times by removing the salts present in the albedo, which aresoluble in water, the solution was heated for 15 minutes while adding dropwise hcl controlling the pH to 2, then filtered using afunnel and filter paper was added alcohol, again filtered, and theresidue filtered (lumps) was added dropwise Alcohol ammonia, poured into the watch glass and subjected to drying for several hours, getting the pectin sought, the process is finished dryingunit was essential toknow the mass of pectin to the mass ofalbedo used, as this indicates the performance of the overall process.



INTRODUCCION
Las pectinas son sustancias que comprenden un grupo extenso de polisacáridos vegetales compuesto de una cadena linear de moléculas de ácido D-galacturónico, unidas constituyen el ácido poligalacturónico. La cadena principal que conforma la pectina puede contener regionescon muchas ramificaciones o cadenas laterales, denominadas “regiones densas”, y regiones con pocas cadenas laterales llamadas “regiones lisas”.
[pic]
La estructura de la pectina
Pectina (ácido poligalacturónico)
Una de las funciones de la pectina en el tejido vegetal es que es el principal componente enlazante de la pared celular de los vegetales y frutas. Las pectinas se obtienen de materialesvegetales que tienen un alto contenido de estas, tales como manzana, frutas críticas, piña, guayaba dulce, tomate de árbol, maracuyá y remolacha. Además se le puede determinar el contenido de sustancias pectinas presentes en las frutas.
Según el tratamiento que se haga a las materias primas se obtienen diferentes calidades de pectinas, de acuerdo con las necesidades de los productos terminados.Estas pectinas son, en la actualidad, ingredientes muy importantes en la industria de los alimentos, para hacer gelatinas, helados, salsas, queso. También se emplean en otras industrias, como la farmacéutica, que requieren modificar la viscosidad de sus productos, y en la industria de los plásticos así como la fabricación de productos espumantes, como agente de clarificación y aglutinantes.MATERIALES Y METODOS

Selección y Clasificación:

Entre los disponibles se seleccionó un pomelo en buen estado, limpio y sano, y además de buen color y tamaño, adecuado para la extracción de peptinas. Es importante tener en cuenta sobre todo el estado de la cascara pues esto facilita la extracción del albedo.

Adecuación de la materia prima:

Luego de cortar la cascara del pomelo...
tracking img