Determinacion del porcentaje de acido acetico en el vinagre

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
RECINTO DE RÍO PIEDRAS
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE ÁCIDO ACÉTICO EN VINAGRE

ÍNDICE
Extracto __________________________________________________________ pág. 2
Introducción _______________________________________________________ pág. 3
Procedimiento experimental__________________________________________ pág. 5
Datos tabulados y cómputos __________________________________________ pág. 7
Discusión _________________________________________________________ pág. 9
Conclusión ________________________________________________________ pág. 11
Referencias ________________________________________________________ pág. 12

Extracto
El ácido acético es un compuesto que se utiliza en el diario vivir,desde usos para la industria química, hasta en tu propia cocina. El vinagre común y corriente de la cocina contiene entre un 3% y un 6% de ácido acético, dependiendo de la compañía que lo haya fabricado. En este experimento se buscaba determinar cuál era la concentración de ácido acético en una muestra de 5.00 (± 0.02 mL) de vinagre. Para este se utilizó la técnica de titulación, proceso en elcual se reacciona una solución de concentración conocida con una solución de concentración desconocida en una reacción de neutralización. Al añadirle un indicador de pH, en este caso se utilizo la fenolftaleína, al llegar al punto de equivalencia, la solución se tiñe de color rosa. Se utilizaron 14.70 mL (± 0.05 mL) de hidróxido de sodio 0.3192 M para reaccionar con los moles de ácido acético en elvinagre. Esto resultó en que se calcularan que en la muestra de 5.00 (± 0.02 mL) de vinagre, que pesó unos 5.12 (± 0.01 g), habían unos 0.282 g de CH3COOH, equivalente a 5.50% p/p y 5.64% p/v. Con estos datos y los datos que la otra pareja con la que se estaba compartiendo los datos habían tabulado, se determinó una concentración peso sobre peso promedio, y una concentración peso sobre volumenpromedio.
Al finalizar este experimento, el estudiante es capaz de montar un equipo de titulación y poder realizar la misma, sabiendo que, en el caso que se esté usando la fenolftaleína como indicador de pH, el color que se está buscando es el rosa más pálido posible, para poder obtener los resultados más exactos. Además, se aprendió a como relacionar los moles de una solución cuya concentraciónmolar es conocida por medio de estequiometría, para obtener la concentración desconocida de la solución con la que se está reaccionando. Esto le provee un mejor entendimiento al estudiante de cómo funciona la relación estequiométrica entre reactivo con reactivo, reactivo con producto, o producto con producto en una reacción. De acuerdo a los resultados, se concluye que la titulación, aunque hechasiguiendo todos los pasos de la literatura, no fue hecha a la mayor exactitud posible, por lo cual no se obtuvieron los valores deseados de 5.00 % de ácido acético en el vinagre.

Introducción
¿Has notado que al abrir una botella de vinagre, te da un olor agrio, y al cocinar con él, este le brinda a la comida un sabor fuerte y más acídico? Lo que le da este olor y sabor al vinagre es el ácidoacético, denotado CH3COOH o HOAc, que no solo se utiliza en la cocina, sino que también tiene usos en la apicultura, usos en la limpieza, para la preservación de tejidos y en la industria química, entre muchos otros. El propósito de este experimento es aplicar la técnica de titulación durante una reacción ácido-base para poder determinar el porciento del mismo en una muestra de vinagre.
Para poderproceder con el experimento, se debe comprender ciertos términos. Comencemos con lo más básico, una solución, que se refiere a una mezcla en la que no se pueden diferenciar sus componentes el uno del otro. Dentro de una solución, está el soluto, la sustancia que se encuentra en menor concentración, y el solvente, la sustancia de la que se encuentra la mayor concentración. Una solución acuosa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Del Porcentaje De Ácido Acético En Vinagre
  • DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE ACIDO ACETICO EN VINAGRE
  • Determinacion Del Porcentaje De Acido Acetico En Vinagre
  • Determinación del porcentaje de ácido acético en vinagre.
  • Determinacion de acido acetico en vinagre
  • Determinacion de Acido acetico en vinagre
  • Determinación de ácido acético en el vinagre
  • Determinación De Ácido Acético En Vinagre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS