Evolucion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA MUJER
Las mujeres chilenas han recorrido un largo camino para la reivindicación de sus Derechos y lograr así una plena incorporación a la vida del país. Es un caminoque aún no termina, pero que ha ido dando frutos, no solo en beneficio de ellas, sino de toda la sociedad.
Esta larga historia comienza a mediados del siglo pasado, cuando en 1850 se creanlas escuelas normales de profesoras para la educación a las niñas.
Posteriormente, en 1877, se dicta el decreto Amunategui, que permite el acceso de las mujeres a la universidad, y 10años más tarde se gradúan las 2 primeras mujeres con el titulo de Doctoras en Medicina. Son las primeras en América latina.
A partir de los años 30 las mujeres comienzan a integrarse a lospartidos políticos, para lograr la plena ciudadanía. En 1949, el presidente Gabriel González Videla, firma la Ley que concede el voto a la mujer chilena.
En 1975, en México, se celebróel año internacional de la mujer, que impulsa el movimiento de mujeres en todo el mundo. Durante este periodo, en Chile las actividades de un sector importante de mujeres se concentranen la lucha de los Derechos Humanos.
A pesar de las limitaciones y los riesgos, se organizan y finalmente en 1988, conforman la Concertación Nacional de Mujeres por la Democracia. Seproponen definir programas que promuevan a mujeres en puestos de influencia política.
La promulgación de la Ley que crea el SERNAM fue la culminación de un proceso largo y de gran esfuerzode las mujeres chilenas.
Una democracia plena es aquella que da igualdad de oprtunidades a mujeres y hombres.

COMO NACE EL SERNAM

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), fuecreado el 3 de Enero de 1991, bajo el gobierno de la concertación y a través de la Ley N° 19.023, es un organismo técnico, descentralizado, encargado de colaborar con el poder Ejecutivo
tracking img