Determinantes de la inteligencia
La herencia de la capacidad mentales o de la inteligencia es uno de los problemas más importantes y difíciles de la genética humana. La interpretación de los datos genéticos puede desfigurarse fácilmente por teorías educativas, políticas, sociales y psicológicas, sin contar que es complicadoformular pruebas medidoras de la inteligencia sin estar influenciadas las previas enseñanzas del sujeto.
Cuando se aplican pruebas como las de Binet y Simon, se obtiene una amplia gama de capacidades mentales desde la ineptitud más absoluta hasta la más clara comprensión.
El hecho de que las capacidades mentales formen una seriecontinua que va desde el idiota al genio, con distribución de IQ. (Cociente intelectual) en curva ascendente, sugiere que la inteligencia se hereda por un sistema multifactorial, hecho que se apoya aún en otras pruebas.
Las pruebas mentales más recientes han proporcionado la medida de capacidades primarias como la del razonamientoinductivo, la memoria y la imaginación de objetos en tres dimensiones. Las actitudes especiales, como las musicales, artísticas, mecánicas y matemáticas, se transmiten por herencia absolutamente independiente del proceso hereditario de la inteligencia ordinaria.
Memoria
Es el proceso de almacenamiento y recuperación de la informaciónen el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento.
Los psicólogos distinguen cuatro tipos de recuerdo: reintegración, reproducción, reconocimiento y reaprendizaje. La `reintegración' supone la reconstrucción de sucesos o hechos sobre la base de estímulos parciales, que sirven como recordatorios. La `reproducción' es larecuperación activa y sin ayuda de algún elemento de la experiencia pasada (por ejemplo, de un poema memorizado). El `reconocimiento' se refiere a la capacidad de identificar estímulos previamente conocidos. Por último, el `reaprendizaje' muestra los efectos de la memoria: la materia conocida es más fácil de memorizar una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Determinantes de la inteligencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinantes-De-La-Inteligencia/2052678.html

MLA

"Determinantes de la inteligencia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinantes-De-La-Inteligencia/2052678.html>.

MLA 7

"Determinantes de la inteligencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinantes-De-La-Inteligencia/2052678.html>.

CHICAGO

"Determinantes de la inteligencia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinantes-De-La-Inteligencia/2052678.html.