PERSPECTIVAS TEORICAS I INTRODUCCION La influencia de la teoría evolucionista en la ciencia y el pensamiento humano ha sido constante desde que fuera formulada por primera vez a mediados del sigloXIX, y la psicología no ha sido inmune a dicha influencia. Sin embargo, la mayor parte de los enfoques evolucionistas se han centrado tradicionalmente en el estudio del comportamiento adulto, obviandolos procesos ontogenéticos del comportamiento. En este trabajo se presenta una nueva aproximación al estudio evolucionista del comportamiento, llamada Psicología Evolucionista del Desarrollo (PED), quese ocupa de los sistemas psicológicos que son objeto de desarrollo humano. Básicamente, la PED propone un modelo evolutivo de cómo los mecanismos psicológicos evolucionados se acaban expresando, yasume que la selección natural darwiniana actúa sobre los organismos inmaduros no sólo en términos de ejercitación de adaptaciones para la vida Adulta (adaptaciones diferidas), sino también sobrecomportamientos que están especialmente bien adaptados para un determinado período evolutivo (adaptaciones ontogenéticas). En este sentido, creemos que la PED puede servir simultáneamente como unametateoría de corte evolucionista para la psicología evolutiva contemporánea, y como una fuente potencialmente rica de hipótesis, investigaciones e interpretaciones sobre cuestiones evolutivas. Por lo tanto,examinaremos las premisas básicas de cinco perspectivas teóricas amplias cada una de las cuales ha tenido un efecto importante sobre la ciencia del desarrollo humano; el enfoque: • Psicoanalítica (quese concentra en las emociones y pulsiones inconscientes) • Del aprendizaje (estudia la conducta observable) • Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento) • Evolutiva/Socio biológica (queconsidera los fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta) • Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural) Aunque estas teorías son centrales para nuestra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Determinantes del desarrollo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinantes-Del-Desarrollo-Humano/240247.html

MLA

"Determinantes del desarrollo humano" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinantes-Del-Desarrollo-Humano/240247.html>.

MLA 7

"Determinantes del desarrollo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinantes-Del-Desarrollo-Humano/240247.html>.

CHICAGO

"Determinantes del desarrollo humano." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinantes-Del-Desarrollo-Humano/240247.html.