Cancelacion de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E R E C H O M E R C A N T I L

[pic]

* 1.- Introducción

A través de este trabajo que tiene por objeto el examinar a groso modo el tema tan controvertido de la cancelación de los títulos de crédito, así como también, los efectos y consecuencias jurídicas que tal hecho trae consigo, cuando es procedente y a que sujeto le compete hacer uso de esa acción, y quien será la autoridadencargada de tal hecho.

Pues es bien sabido que la incorporación es un elemento indispensable de los títulos valor, y que a la falta de este o algún otro, no puede producir sus efectos legales.

Como también se sabe que los títulos de crédito son documentos que incorporan un derecho de crédito a favor del tenedor legitimo y que consecuentemente existe una indisoluble unión entre ambos;ósea, lo que conocemos como incorporación, característica principalísima de los títulos de crédito y que, solo admite en casos muy extremos, la excepción al principio de que sin documento no hay derecho y viceversa. En este ultimo punto, en el que Garrigues estipula que: ¨ en ellos la comunidad de destino entre el titulo (cosa corporal) y el derecho (cosa incorporal) es absoluta…¨. Es decir,subordina el derecho al documento, señala que el derecho es accesorio al título. En este sentido, considero que confunde los términos papel y titulo. Puesto que el derecho que tiene el tenedor de un titulo ira siempre ala suerte del papel que lo incorpora ( no por ellos se le subordina), y en caso de no tenerse ese pedazo de papel , el titular tendrá problemas para poder ejercitar su legitimoderecho, ya que el titulo de crédito no es un simple documento de carácter probatorio. Aunque la ya bien conocida expresión que dice que: ¨ si pierdes el papel, pierdes el derecho¨, tiene sus excepciones muy marcadas, ya que a pesar de haber sido desposeído del documento no por ese hecho se pierde el derecho (pero puede perderse en los títulos al portador), sino simplemente se pierde la facultad parapoder ejercitarlo, ya sea por la vía extrajudicial o contenciosamente. Es por eso que si no se tiene el titulo de crédito solo se tendrán dificultades para hacer valer el derecho de crédito.

Es que para esto la ley prevé varios recursos y procedimientos para los casos en que en el desapoderamiento de los títulos de crédito no interviene la voluntad del tenedor. Y es qui donde debe dehacerse notar que quizás la cancelación y sus consecuencias sea uno de los procedimientos con mayores faltas de técnica legislativa que se tenga conocimiento

Y sin más preámbulo entramos en el tan mencionado tema.

* 2.- ¿Qué es la cancelación?
Para entrar de lleno al tema sobre la cancelación de los títulos de crédito, primero hay que esclarecer a que se refiere el término decancelación. Cancelación, del latín cancellatio-is, supone una idea de extinción de algo que tenia existencia anterior… supone ineficacia, pero debida no a vicio sino a algo posterior que enerva los efectos que debían producirse.

La cancelación para efectos de este estudio ha de entenderse al procedimiento de cancelación como una institución procesal cambiaria cuya función consisteen declarar ineficaz el titulo primitivo (función de legitimación) desincorporando el derecho del titulo, es decir, quitando al documento su función representativa y haciendo por ello estéril su circulación posterior a un en el caso en el que el documento físicamente sobreviva y circule.

La persona calificada para ejecutar la operatividad de tal procedimiento en nuestro régimen jurídicoes (de acuerdo a nuestros tribunales) el juez.

Esto de acuerdo con lo que establece la fracción IX del articulo 8º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que la cancelación no es la que indebidamente puede hacer el girador de un letra de cambio, toda vez que siendo este un titulo de crédito, destinado por la misma ley a la circulación , no puede quedar al arbitrio del...
tracking img