Determinantes geneticos y no geneticos del pronóstico en la fibrosis quistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANTES GENETICOS Y NO GENETICOS DEL *PRONÓSTICO* EN LA FIBROSIS QUISTICA
Linda L. Wolfenden*, Michael S. *Schechter
Resumen
El tratamiento de la fibrosis quística ha mejorado significativamente en las ultimas 3 décadas. La supervivencia media ha aumentado en décadas y ahora se estima alrededor de los 37 años. Muchos factores contribuyen a los mejoramientos en la severidad de laenfermedad y en el resultado. Este artículo revisa la evidencia actual de 3 grupos importantes de factores: genéticos, ambientales y relacionados con el cuidado de la salud.
Palabras clave: fibrosis quística, resultados.
INTRODUCCION
{draw:frame}
GENETICA
GENOTIPOS DEL CFTR Y MANIFESTACIONES DE LA FIBROSIS QUISTICA
MODIFICADORES GENETICOS
La variabilidad en la presentaciónclínica entre pacientes con genotipos idénticos es presumiblemente debida a múltiples factores, genéticos y no genéticos. Genes modificadores han mostrado que determinan la susceptibilidad a íleo meconial en ratones y en humanos, pero no influencian la posibilidad de obstrucción intestinal durante la vida adulta.
Estudios en curso de hermanos y gemelos con fibrosis quística han calculado un impactogenético significativo en la severidad enfermedad pulmonar que es independiente del genotipo de CFTR. Investigaciones de los genes modificadores, que se piensa que interactúan con el gen CFTR, están todavía en curso y han generado gran interés, pero resultados mixtos (genes candidatos identificados en una investigación pueden no ser encontrados en otra). El gen TGFβ1 parece que es el primero conevidencia solida que apoye su asociación con función pulmonar mas pobre.
SEXO
DETERMINANTES AMBIENTALES
Género
Varios estudios han examinado los factores socioculturales que distinguen a los hombres y a las mujeres con fibrosis quística. Un estudio encontró marcadas diferencias entre hombres y mujeres jóvenes en términos de sus actitudes hacia el significado de la vida, muerte,carreras e imagen corporal usando entrevistas enfocadas en pacientes con fibrosis quística. Las mujeres tendían a tener una reacción menos positiva a vivir con su enfermedad comparadas con los hombres. También había diferencias claras en cuanto a la imagen corporal: las mujeres con fibrosis quística están mas contentas con ser delgadas, mientras que los hombres quieren ser más fuertes y más musculares.Esta diferencia es también vista en los pre púberes. Esto podría llevar a una adherencia mas pobre a los regímenes dietéticos y médicos y por lo tanto, una peor salud.
Estado socioeconómico
Diferencias prominentes en cuanto al status socioeconómico son evidentes en la fibrosis quística así como en cualquier otra enfermedad crónica. Este fenómeno ha sido demostrado en varios países británicosasí como en los Estados Unidos. En Inglaterra, los niños cuyos padres eran obreros, tuvieron una mortalidad incrementada comparada con aquellos cuyos padres eran empleados en ocupaciones no manuales. En los Estados Unidos, los niños que recibían Medicaid o aquellos que Vivian en barrios bajos tenían un estado nutricional mas pobre, peor función pulmonar, mayor riesgo de exacerbaciones pulmonares ymortalidad incrementada comparados con aquellos con mas recursos. Estas diferencias no son debidas a un menor acceso a cuidado hospitalario, ya que todos los pacientes en estos estudios fueron vistos en centros de cuidado de fibrosis quística acreditados y no tuvieron un menor número de visitas que fuera significativo.
Tabaco y otros contaminantes
Un gran número de reportes muestran que laexposición pasiva al humo del tabaco lleva a estados deletéreos en pacientes con fibrosis quística, particularmente en lo que se refiere a crecimiento en estatura en niños, función pulmonar e índices de exacerbaciones pulmonares.
En un estudio, el efecto era más pronunciado en mujeres. Dado que la prevalencia de tabaquismo esta correlacionada con el estado socioeconómico, es probable que la...
tracking img