Conceptos de biologia

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Endodermo: El endodermo es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal trilaminar (o capas germinativas).
Blástula: La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de blastocito. La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo. Una blástulatiene más de 64 células, con una gran cavidad central, denominada blastocele.
Gástrula: La fase de gástrula del desarrollo embrionario tiene lugar en todos los animales, excepto en las esponjas. Sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula está caracterizada por una dramática reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte en unanéurula.
Mórula: La mórula (del latín morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es el cuarto estado presente en la embriogénesis animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del cigoto, que lo convierten en una sólida bola de 8, 16, 32 hasta 64 células, llamadas blastómeros; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un balón hueco, la blástula. En el caso de los humanos, este proceso dedesarrollo del embrión se produce a las 70 horas después de la fecundación del óvulo.
Tejido epidérmico: Es una capa impermeable y gruesa, y normalmente está formada por una sola capa heterogénea de células aplanadas, cuya función es proteger las células interiores, limitar la transpiración, secretar algunas sustancias, almacenar otras, e intercambiar gases con el medio.
Tejido conectivo: amado tejidoconectivo—, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.
Tejido nervioso: El tejido nervioso es el que forma los órganos del sistema nervioso. Está constituido por los cuerpos de las células nerviosas (neuronas) y sus prolongaciones, y por la neuroglía (células gliales).
Tejido muscular: El tejido muscular,es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente el 40 y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos
Tejido meristematico: los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñasy abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Lo cual diferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente.
Tejido vascular: El tejido vascular está presente en las plantas superiores. Está formado por el xilema y el floema. Elxilema es una estructura que transporta a través de la planta agua y sales minerales disueltas. El floema transporta nutrientes ya elaborados por las células y por fotosíntesis. El xilema y el floema son parte de los tejidos de conducción; forma de tejidos adultos encargados de conducir agua, sales y nutrientes.
Respuesta inmune: protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación yeliminación de agentes patógenos.
Respuesta inflamatoria: es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios.
Respuesta humoral: La respuesta humoral comienza cuando un macrófago o una célula emparentada fagocita a un microorganismo y lo degrada, presentando partículas delmicroorganismo o antígenos (Ag) en la superficie de su membrana unidos al CMH (complejo mayor de histocompatibilidad). Esto hace que el macrófago produzca unas sustancias químicas llamadas interleucinas.
Respuesta celular: es una forma de respuesta inmunológica adaptativa mediada por células de linfocitos T. Actúa como mecanismo de ataque en contra de los microorganismos intracelulares, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia conceptos
  • conceptos de biologia
  • conceptos biologia
  • Conceptos de biologia
  • Concepto de Biología
  • Conceptos De Biología
  • conceptos de biologia
  • conceptos de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS