determiniso o libertad en leibniz

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Leibniz: determinismo, libertad o predestinación.
Abstract.
En este trabajo se tratará la problemática noción de la libertad humana en Leibniz. El problema que se afrontará es si podemos hablar de algún tipo de libertad o si ésta queda negada por el determinismo y la predestinación. Leibniz afirma cierto determinismo y cree en la predestinación divina, lo cual nos presenta un problema a lahora de defender la libertad. Si estamos determinados por algo, sea por un principio o cualquier cosa determinante, no se puede actuar libremente; y según la predestinación divina todos los acontecimientos ya están previstos y son infalibles, entonces nada podemos cambiar en el curso de las cosas. El objetivo del presente trabajo es encontrar una salida a las problemáticas mencionadas y hallar unámbito dentro de la filosofía leibniziana en el que se dé la libertad. Este ámbito en el cual se puede dar la libertad humana, lo encontramos en el reino de lo moral. A lo largo del trabajo se intentará demostrar que sí puede hablarse de libertad en Leibniz, pero que ésta solo se da donde el hombre pueda determinarse a sí mismo, es decir en el plano ético.
Introducción.
La libertad humana ha sidouna temática de vital importancia en la filosofía. Unos de los problemas a los que tiene que afrontar es el del determinismo, ya que si se supone que la libertad humana es posible, entonces es contraria al determinismo. Ahora bien, las soluciones aportadas a este problema varían con el pensador al cual nos refiramos. Aquí nos ocuparemos de la solución aportada por Leibniz, que no sólo adhiere acierto determinismo de la razón sino también que cree en la presciencia divina.
El problema a tratar es si en Leibniz es posible hablar de libertad humana, ya que al adherir a cierto determinismo pareciera que no hay lugar alguno para las acciones libres; y con la predestinación divina, la cual supone que todo acontecimiento que vaya a sucederle a un ser humano estaba ya previsto por Dios, seacota más el ámbito de la libertad.
La hipótesis que aquí se quiere afirmar es que en Leibniz es posible hablar de cierta libertad humana. La solución al problema del determinismo y el de congeniar la libertad con la presciencia divina nos llevará a aseverar que en el pensamiento leibniziano existe la posibilidad de afirmar que existen ciertos actos libres. Para esto es necesario llevar a cabo unaexposición del pensamiento filosófico leibniziano, y divisar así la salida del nombrado problema que ofrece Leibniz. La salida del laberinto de la libertad se encuentra en lo que él mismo llama ámbito moral. Puede hablarse de libertad en el pensamiento de Leibniz en el reino de lo moral, porque es allí donde el hombre se determina a sí mismo a actuar conforme a la razón, y donde puede introduciralgún cambio al encadenamiento causal.
Para lograr una justificación de hipótesis clara y ordenada, en un primer momento expondremos las notas principales del pensamiento leibniziano respecto de la libertad humana, a lo que conjuntamente se irá divisando las problemáticas habidas en dicha cuestión, esto es el problema de la posibilidad de la libertad humana en relación con la predestinación y conel determinismo al que adhiere Leibniz. La exposición del pensamiento de Leibniz nos permitirá ir trazando nuestro camino en la interpretación de la filosofía leibniziana y lograr ver la solución del problema aportada por Leibniz acerca de la libertad.
Desarrollo
Como dijimos, el problema de la libertad humana ha sido una temática central en el desarrollo de la filosofía. Aquí se haráreferencia a tal problema desde la filosofía leibniziana, que no solo tiene que afrontar el problema del determinismo sino también tiene que congeniar la libertad humana con la presciencia divina.
Leibniz encuentra la solución a los dos problemas antedichos, pero creemos que la clave para comprender su filosofía y en especial en el punto de la libertad se halla en lo que el mismo llama el plano moral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leibniz: determinismo, libertad o predestinación.
  • La Libertad (Spinaza, Descartes y Leibniz)
  • Leibniz
  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS