Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Arellano García Deuda externa de México por cien añosEl Sol de México12 de diciembre de 2010 |
|

  En el mes de octubre del año en curso, el Gobierno de México emitió un bono global pormil millones de dólares a un plazo de cien años, o sea, el adeudo más largo en la historia de nuestro país. El rendimiento de dicho bono para los adquirentes extranjeros será de 6.10 por ciento.

Envirtud de la emisión de ese bono, México se convierte en el primer país de América Latina en emitir una deuda centenaria y con un monto mayor, lo que entraña un acontecimiento inusitado en lahistoria de las operaciones pecuniarias con tal plazo.

Se expresó por la Secretaría de Hacienda que, obtener que nos presten por cien años es algo verdaderamente insólito y es muestra de la confianza quese tiene en que México seguirá siendo un país viable, que va a tener evolución, trayectoria de crecimiento y que en cien años estaremos listos para pagar las deudas que estamos contrayendo el día dehoy.

Se agregó en el informe gubernamental que es la operación más importante por el monto más elevado que se ha hecho en ese plazo en la historia y a la mejor tasa, que es de 6.10, lo que es unbuen indicador de la confianza que tienen los mercados internacionales en México.

También se aseveró que no se trata de más endeudamiento y que sólo es una sustitución para cambiar hacia deuda demejor calidad, pues se pagará en un plazo mucho mayor y a una tasa menor. Indicó que inicialmente se había pensado en colocar 80 millones de dólares, después 500 millones, pero hubo un gran interés y secolocaron mil millones de dólares.

Sabido es que el bono ha sido considerado como una obligación financiera que contrae el emisor del bono. Es un certificado de deuda, pues entraña una promesa depago futura establecida en un documento, que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos. Asimismo se fijan los rendimientos que el emisor deberá pagar al inversionista. Si los bonos se...
tracking img