Deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA PÚBL
En colombia la deuda que contrae el gobierno de un país por los malos manejos de dineros internos lleva al tipo de deuda que deja al país en un problema a futuro muy grande con losintereses, en ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas delEstado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La problemática que manejamos hoy en día es muy compleja y a eso se le puede sumar el narcotráfico y un monopolio dondelos que manejan las grandes divisas son unas que otras familias de nuestro país.

Los compromisos sociales y políticos que se generan constantemente en las entidades del estado, lleva a un declivecon la no recaudación de dineros estatales, con la generación de falsos contratos y falsos contratados, con esto se le agregan a que la deuda pública de nuestro país se vean afectada cada día más. Siobservamos las estadísticas donde se incluye el saldo inicial más el porcentaje que se le agrega por cada año que pasa es muy grande teniendo que en 1990 era del 16%, y en el 2003 fue del 53%, a estacifra no se le incluye la deuda de las entidades territoriales, ni de las empresas publicas. La evolución de la deuda no es fruto del azar, es el resultado de la conjunción de laspolíticas monetaria y fiscal que se pusieron en práctica desde comienzos de los noventa. Frente a estas tendencias de la deuda se han propuesto explicaciones, las lecturas son contrarias y tienen implicacionesde política muy distintas.

Como se propuso anteriormente, dado el gasto público es evidente la reducción de los impuestos corriente lo cual provoca el déficit del presupuesto, y por consiguiente, un mayorendeudamiento. Si se mejorara la estrategia de inversión y se trabajara un poco mas este tema disfrutaríamos y se alcanzara a ver la luz de la cual muchos países como Chile, gozan de un paraíso...
tracking img