Devastaciones de osorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS

Todo comenzó con la orden real que dio el rey Felipe III en 1604 al Gobernador de la Española Antonio Osorio de que procediera a ejecutar mudanzas de los lugares de la región Norte ya queexistía un fuerte movimiento de contrabando.

Los pobladores de Santo Domingo reaccionaron, al mismo que algunos miembros de la Real Audiencia, que consideraban inconveniente esta despoblación, puesel contrabando constituía fuente de aprovisionamiento de manufacturas de los pobladores de la isla. Se intentaron sugerir soluciones, pero ya que muy tarde y el Gobernador Osorio desestimo tanto lasprotestas como las soluciones.

A mediados de febrero de 1605 salio el Gobernador Osorio hacia la Banda Norte a cumplir con las ordenes que tenia de proclamar un perdón general a todos losinvolucrados en los contrabandos invitándolos a recoger sus pertenencias personales, esclavos, ganados y demás bienes. Pero estos se resistieron y Osorio los obligo procediendo a quemar bohíos, ranchos,iglesias, sembrados y todo lo que fuera necesario para impedir que se quedaran en aquellos lugares. Para esto contó con la ayuda de unos 150 soldados de la guarnición de Puerto Rico que habían enviado por laCorona.

Fueron despoblados las ciudades de Puerto Plata, Montecristi, Bayaja y la Yaguana, por realizar contrabando con Holanda e Inglaterra. Otra causa fue el ya señalado desplazamiento de laactividad económica de la isla de la región Este a las zonas del Norte y Oeste por el cambio de la industria azucarera a la ganadería.
Las causas de las Devastaciones fueron de diversos ordenes. Enprimer lugar estaba el problema comercial. España trataba de mantener el esquema monopólico en el comercio con las colonias. Los rescates de los habitantes de la isla con los extranjeros inferían gravedaño a los intereses de la burguesía comercial de Sevilla y al propio Estado español que dejaba de recaudar sumas importantes por concepto de impuestos. En otro orden de ideas, el Estado Español...
tracking img