DEWEY EN LA EDUCACIÓN CHILENA

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
JHON DEWEY EN LA EDUCACIÓN CHILENA
MAURICIO VALDÉS TORRES
SEPTIEMBRE DE 2013
INTRODUCCIÓN
La población chilena en general decide opinar sobre el tema educacional con una liviandad que llama la atención, se entiende que es un tema de preocupación nacional, pero del cual argumentativamente poco es lo que se sabe, es por ello una misión de los especialistas en el área encontrar respuestas ysoluciones en el beneficio de los niños y jóvenes en etapa de formación académica. La educación en estos días es un tema complejo de abordar, en el cual se han cometido una seguidilla de errores en los incansables intentos de mejorarla. La solución más habitual en la cual se han encaminado los gobiernos de turno ha sido la reestructuración del currículo.
Un currículo que presenta larga data y elcual se ha ido preocupando de diferentes necesidades sociales a través de la historia nacional, un currículo chileno que ha intentado ser un factor condicionante en su aplicación en el tiempo, que ha sufrido modificaciones en su estructura desde la educación religiosa hasta la democratización política y social. En este andar es posible ir haciendo conexiones entre la evolución del currículo chileno yalgunas de las corrientes occidentales curriculares más conocidas.
En la actualidad el profesorado se encuentra encasillado dentro de patrones curriculares inadaptados para los requerimientos de muchos estudiantes de Chile, la amplitud curricular enciclopedista que presenta el currículo nacional impide el real desarrollo de competencias en los estudiantes, ya que, a pesar que la teoría diga locontrario, nuestro currículo obliga a profesores a enseñar bajo patrones cognitivos conductistas y pragmáticos, es decir, muy alejado de las propuestas teóricas de John Dewey, quien centra en el foco del aprendizaje al alumno a partir de su experiencia. Nuestra realidad educativa en tendencias generales se disocia de las propuestas de Dewey, quien planteó que el alumno aprende por necesidad,motivación e interés, en la escuela chilena principalmente el alumno aprender por obligación, ya que, así se ha estructurado la propuesta curricular en relación a su amplitud de contenidos y a las mediciones nacionales que se aplicarán, obligando a los docenes a utilizar metodologías que permitan abarcar amplios contenidos en poco tiempo, desestimando las motivaciones, necesidades e intereses denuestros niños. Nada cambiará mientras las asignaturas se trabajen de parte de los profesores con una metodología conductista, frontal, memorística, basada en el contenido y no en el proceso o reflexión de cada estudiante. Una constante en la propuesta de John Dewey es su oposición a las bases y efectos de la educación tradicional, para él, el modelo tradicionalista era puramente memorístico y pocosignificativo en el estudiante, reducido a una condición de pasividad y autoritarismo, esa práctica según este autor formaría niños sin opinión, mecanizado y sin iniciativa.
La propuesta educativa de Dewey está basada en conocer al estudiante y considerar sus experiencias. Su propuesta revalora y enfatiza que los niños aprenden cuando practican y comprueban sus hipótesis, explica la importancia quetiene en el estudiante sus propias experiencias, el cual debe ser protagonista de su aprendizaje como agente activo, quien tiene las condiciones necesarias para aprender, ya que, trae conocimientos de sus vivencias. El profesor debe considerar lo que el niño sabe y de esta forma facilitar el aprendizaje.

Planteamientos teóricos sobre aprendizaje
¿Realmente aprendemos dela práctica? ¿La experiencia hace más significativo el aprendizaje? mediante la lectura de algunos documentos sobre educación, el Marco de la Buena Enseñanza plantea que el profesor debe conocer las particularidades familiares y culturales de sus alumnos, conocer las diferentes maneras de aprender, las fortalezas y debilidades de sus estudiantes, lo cual se alinea con la propuesta de Dewey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Chilena
  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena
  • Educacion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS