Dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3

John Dewey

Biografía 5

Teoría 6

Ideología 9

Propuesta Metodológica 10

Escuela de Dewey 11

Célestine Freinet

Biografía 13

Teoría 15

Técnicas 18

La Cooperativa Laica 20

Relación entre Dewey y Freinet 21

Bibliografía 22

Introducción

La Escuela Nueva nació enEuropa y en los Estados Unidos, donde también se llamó Escuela Progresista, a partir de la primera guerra mundial (en finales S. XIX y principios del S. XX).

Dicho movimiento surge por la necesidad de pensar en la educación como un instrumento de paz y para formar al alumno en la solidaridad y en la cooperación.

La escuela estaba constituida por diversos realizadores, los cuales partieronde las mismas bases y tuvieron como interés principal su transformación.

Se basa en un conjunto de principios encaminados a revisar y transformar las ideas que tenía la educación tradicional, la cual debía ser obligatoria, universal y gratuita. El niño debería construirse en el eje de toda la actividad educativa y no considerar al docente como responsable y protagonista principal del procesoeducativo.

Las características básicas de la Escuela Nueva son:

- Individualidad más colectividad

- Preponderancia de la actividad

- Vitalidad

- Libertad

En los últimos años, varios educadores comenzaron a considerar nuevos problemas tratando de resolverlos con la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Para esto fue necesariovariar los procedimientos de la enseñanza, transformar las normas tradicionales en una escuela nueva, entre otros.

Nuestro trabajo consiste en desarrollar las teorías de Dewey y Freinet relacionados a este movimiento pedagógico.

JOHN DEWEY

Biografía

John Dewey nació el 20 de Octubre de 1859 en Burlington, Vermont. Es hijo de comerciantes que, luego de graduarse en la Universidad de Vermont,enseñó varios años en escuelas medias.
Cuando vivía en Michigan, Dewey conoció a su futura esposa, Alice Chipman, que era una de sus estudiantes. Alice llegó a la universidad después de varios años de maestra en escuelas de Michigan e influyó más que nadie en la orientación que tomarían sus intereses a finales del decenio de 1880. Dewey reconoció que ella había dado “sentido y contenido” a sulabor y que tuvo una influencia importante en la formación de sus ideas pedagógicas.
Cuando se casó, Dewey empezó a interesarse activamente por la enseñanza pública y fue miembro fundador y administrador del Club de Doctores de Michigan, que fomentó la cooperación entre docentes de enseñanza media y de enseñanza superior del Estado.
Dewey elaboró los principios fundamentales de su filosofía de laeducación y empezó a vislumbrar el tipo de escuela que requerían sus principios. Fallece a los 93 años, el 1º de Junio de 1952.
Teoría

Dewey crítica el enfoque clásico sobre el conocimiento y establece que el concepto principal que se relaciona con la teoría del conocimiento es la experiencia. Mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Propone construir las prácticas morales ysociales y también de las creencias.
Con el fundamento de superar a la tradición, no solo en el discurso sino también en la práctica, establece que no existe un método “Dewey” para ser aplicado; sino cuando habla del método, lo hace a nivel abstracto ya que para él no existen métodos “cerrados y envasados”.
Dewey es un gran opositor de la concepción educativa tradicional, rechaza un conjunto dedoctrinas pedagógicas como:
-La educación como preparación,
-La educación como desenvolvimiento,
-La educación como adiestramiento de la facultad,
-La educación como formación.
La escuela para Dewey se concibe como reconstrucción del orden social donde el educador es un guía y orientador de los alumnos.
Dewey pretendía liberar las potencialidades del individuo rumbo a un orden social que...
tracking img