Dia de muertos en acaquizapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS EN ACAQUIZAPAN
El día de muertos, pudiera parecer cualquier cosa, pero el significado que tiene para las personas de esta comunidad va más allá de lo que todospueden pensar o imaginar.
Esta festividad empieza a media noche del día 30 de octubre, poniendo la ofrenda de los “angelitos”. Esta ofrenda se pone de la siguiente manera: se ponen canastas pequeñas,llevando en cada una de ellas, en el asiento hojas de zapote, enseguida se le ponen manzanas, naranjas, mandarinas, pan “estrella” y el de “conejo”. Terminando esto se cubre la canasta con las hojas dezapote, se dice que estas hojas son para los muertos su servilleta, al terminar de cubrirlas se le ponen las velas, y a cada vela se le asigna el nombre de un angelito, estas velas son la luz que losacompaña en su camino. En la mesa que se vayan a poner las canastas, se le pone primero de igual manera la hoja de zapote, y después se le acomodan las canastas, en el exterior se adorna la ofrendacon flores de cempasúchil, de “monjas”, de tronador, y la que hay en el monte, flor amarilla. Debajo de la mesa en donde se pone la ofrenda, ponen un petate pequeño para que los angelitos jueguen,algunos más ponen juguetes, dulces y demás cosas.
{draw:frame}
A las 10:00pm repican las campanas de la iglesia, y es cuando la gente ahúma con el humo del copal, para recibir a los angelitos.
Aldía siguiente por la mañana ponen tazas de atole en la ofrenda, poco después tortillas, a medio día elotes y calabaza. A esa hora vuelven a repicar y se vuelve a ahumar, después repican alas 3:00 dela tarde, a las 6:00, y por último a las 10:00, a esta hora se ahúma para despedir a los angelitos y recibir a los difuntos grandes.
Para preparar la ofrenda de los difuntos grandes, se pone sobreun petate grande hojas de zapote, encima las canastas preparadas de igual manera que como con los angelitos, poniendo las velas amarillas y mencionando a cada una, algún nombre de un difunto....
tracking img