Dia de muertos en la huasteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de muertos en la Huasteca Potosina
En México, el culto por la muerte es una de las costumbres más arraigadas en la cosmogonía de las etnias que componen su mosaico pluricultural y la Huasteca Potosina no es la excepción, pues ya se prepara para recibir a sus fieles difuntos, a partir del 30 de este mes.
De acuerdo con información del gobierno potosino, cada año la gente de esta regiónrealiza una serie de preparativos con una semana de antelación para montar las ofrendas que continúan durante todo noviembre.
Los huastecos, expone, tienen la creencia que en cada persona que llega de visita a las comunidades, está representada la presencia de sus fieles difuntos, por eso al comer y beber de las ofrendas que se les ofrece, los visitantes están haciendo honores a la mesa que les esconvidada y al mismo tiempo hacen presentes a los que han partido.
La festividad de Día de Muertos en Xantolo representa la conjunción, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados, es "hacer un alto en el camino" para que los que murieron tengan la oportunidad de alcanzarlos.
En el calendario de la cultura popular, la festividad de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones másimportantes, un momento de reencuentro familiar, pues en la confección de altares y ofrendas participan todos los miembros de la familia y a los que vienen de lejos se les invita a compartir los chichiliques (ofrendas pintadas de rojo).
Se hacen envoltorios o itacates para compartir o intercambiar esto con los compadres, amigos, familiares, vecinos, etcétera.
Durante estos días, toda la Huastecapotosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos, se levantan altares llamados arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchitl, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas y bebidas.
Se hacen senderos con velas y pétalos de cempasúchitl a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan, a los más pequeños se les dan chichiliques (regalosconsistentes en comida o dulces).
Los altares huastecos se componen por el arco, una mesa de madera rectangular a la que en cada esquina se le coloca una vara de madera que representa las cuatro etapas de la vida del hombre (infancia, adolescencia, adulto y vejez) se doblan y se amarran las puntas formando dos arcos en los cuales los travesaños que significan el paso de los siete ríos mitológicosdonde se purifican las almas.
Se cubren con ramas de estribillo, limonaria o palmilla; posteriormente se adornan con flores de muerto. Con ellas se hacen cadenas que semejan rosarios.
A su adorno se agregan frutos como naranja, lima, mandarina, limón dulce, pedazos de caña, plátanos manzano, todo ello amarrado con izote.
Así, a finales del mes de octubre, los deudos se abastecen de los elementosque se colocan en las ofrendas como velas, copal, cuadros de imágenes, flores de papel ,cohetes, tabaco, aguardiente, pan, dulces, chocolate y café. Se elaboran copaleros, candelabros, ollas, cómales, para que los visitantes difuntos encuentren todo nuevo, en lo que en el tiempo terreno fueron sus hogares.
El 31 de octubre se prenden las primeras velas, se comienza a perfumar con incienso elaltar y se truenan cuetes, dando la bienvenida a las ánimas y anunciando la fiesta.
Las primeras ofrendas son para los niños, conocidos como "angelitos " y llevan: atole, chocolates, yuca cocida, dulces de calabaza, todo ello complementado con cuatzam (tamales) de cerdo, pollo o zarabanda cocinado en ollas de barro (apach).
Se ponen también semillas de maíz y fríjol para seguir sembrando, sal paralos no bautizados y agua para los que llegan cansados.
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se pasan por incienso las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche.
Los tenek, acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche. Entre los sones que se tocan para la danza está el "incienso" , "la ofrenda" y...
tracking img