Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFRENDA DE MUERTOS

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO 1: DIA DE MUERTOS …… ……Pág. 1

1.1- DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS………………Pág. 1

1.2- MICTECACIHUATL………………..…….…….…Pág. 2

1.3- HALLOWEN………………………………..……..Pág. 3

CAPITULO 2: LA CELEBRACION EN EL MUNDO PREHISPANICO………………………………………..Pág. 4

2.1- ALTAR DE LOS MUERTOS……..……………….Pág. 4

2.2- CALAVERITAS………………..………………….Pág. 6

2.3-CALAVERAS LITERARIAS………………………Pág. 7
CAPITULO 3: SIMBOLISMO……………….Pág. 8

3.1- LAS CALAVERITAS DE DULCE……………Pág. 8

3.2- PAN DE MUERTO………….…………………Pág. 9

3.3- LA CONCEPCION RELIGIOSA DE LA MUERTE…………………………………………Pág. 11

CONCLUSIONES……………………..……….Pág. 12

ANEXOS………………………………………Pág. 14

INTRODUCCION

En la introducción a mi primer capitulo en mi traba jo de investigación del día de muertoshablare principalmente de la tradición del día de muertos en México y en otros países pero principalmente en México.
Para mi esta tradición es muy bonita pues pienso que esta conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país.

El día de muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, aunque comienza el 1 denoviembre y coincide con las celebraciones católicas del día de los fieles difuntos y todos los santos. Como se por tradición mexica y como yo acostumbro en este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas. Este día esespecial para ir a visitar a seres queridos que por alguna razón ya no están con nosotros pero pues creo que mientras estén en nuestra mente y recuerdos siempre estarán con nosotros aunque de otra manera.
También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, mejor conocidos como ofrenda de muertos, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hastamuy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, es decir, las cosas que le gustaban al difunto o que siempre formaron parte de su vida o algún recuerdo de el, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las almas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.

Según la creencia de la civilización mexicana antigua,conforme lo investigue en varias paginas de Internet cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, el cual significa lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. También según la antiguas creencias proclamaron que Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposanplácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo ( mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Losantiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar.

A pesar de que existe una gran similitud con la creencia cristiana, existen diferencias importantes. Una de ellas es que al Mictlán van todos losmuertos sin importar como se portaron en este mundo (es decir, no existía el concepto de "buenos" y "malos", como ahora en nuestros días existen diferentes puntos de vista de si eres malo o buna o mejor dicho infierno o cielo por lo tanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales.

Muchos de ellos se convertían en dioses, según hubiera sido su muerte....
tracking img