Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DULCE SABOR DE LA MUERTE

Las calaveritas también son conocidas como alfeñique de día de muertos, ese nombre marca cierto lazo con los “huesos de santo” preparados en España para las mismas festividades, sin embargo aún no se ha comprobado si nuestras “calacas” de dulce tienen su origen ahí.

Una tradición que se derrite en el paladar

En México la mayoría de los dulcestienen una fecha en que se vuelven muy especiales, son una tradición de unos pocos días pero son parte de la cultura popular desde hace varías décadas. Las conocidas calaveritas de azúcar son parte de ese calendario, que marca como su único momento de esplendor los meses de octubre y noviembre. Año surgen para el Día de Muertos en los mercados, tianguis, plazuelas y tiendas de autoservicio depueblos y ciudades, demostrando que a pesar de la globalización esa deliciosa costumbre se mantiene.

Apenas inicia el mes de octubre y surgen las calaveritas, sin embargo su preparación inicia varios meses antes del día de muertos. ¿Qué contiene una calaverita de dulce? Las calaveritas tradicionales so elaboras con azúcar glass, clara de huevo miel de maíz clara, vainilla y harina de maíz.Las grecas son pintadas son colorante vegetales. Desde el mes de 3 Agosto los artesanos dulceros se concentran en llevar sus creaciones a todos altares de México, deteniéndose unos días antes de la celebración de los santos Difuntos para recibir a sus propios muertitos. La tradición ha permanecido hasta nuestros días gracias a que el oficio ha sido, en mayoría, una herencia familiar.

Entrelos productos de calaveritas de dulce destacan los de Puebla y Toluca, quienes so reconocidos por su maestría para trabajar el azúcar y por lograr verdaderas obras de arte que se derriten en unos segundos en el paladar. En el Estado de México de hecho se celebra la anualmente la Feria del Dulce Tradicional del Día de Muertos, donde más de 80 familias muestran sus creaciones, logrando que por unosdías las grecas de azúcar glass y los ojitos de papel sean protagonistas de una fiesta que une más allá con el plano terrenal.
Para los ojos extranjeros comer cráneo resulta algo extraño, pero en la imaginería mexicana es un verdadero gusto y una clara demostración de que la muerte puede ser bastante dulce. Se desconoce la fecha exacta en que surgió la tradición de elaborar y comercalaveritas de azúcar, pero se sabe que su aparición fue a medidas del siglo XIX y principios del siglo XX. En los diarios de los viajeros europeos de esa época ya mencionan las calaveritas de azúcar, que siempre son vistas como una práctica macabra e inexplicable. El ejemplar más antiguo que se conserva de una calaverita de azúcar se encuentra en el Museo de Arqueología de Cambridge (Inglaterra) ycuenta con unos 100 años de existencia, se preserva esplendorosamente junto con otros objetos tradicionales del Día de Muertos.

Los viajeros mencionan dos costumbres relacionadas con las calaveritas de azúcar. La primera estaba relacionada con la decoración de los altares y tumbas durante la celebración del Día de Muertos, esa costumbre la observan con respeto por sus claros lazos con lasculturas prehispánicas. El segundo uso de las calaveritas era lo que los descorcentaba, los padres mexicanos regalaban esos deliciosos cráneos a sus hijos, que gustosos de ver su nombre escrito en dulce, engullían las calaveritas en una sola sentada. Ambas costumbres se mantienen hasta la fecha y son parte de una tradición que se resiste a morir en medio de las fiestas de Halloween.

Tradición delDía de Muertos. (Un Poco de Historia)

El día de muertos no sólo encarna en la celebración de la muerte, paradójicamente también es una fiesta de supervivencia de las costumbres de México. Aunque año con año el recuerdo de los que ya se fueron es opacado por costumbres ajenas a nuestro país, cada vez que contemplamos algún altar tenemos la certeza de que esa tradición no desaparecerá...
tracking img