Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dia de muertos:
En nuestro país el Culto a los Muertos es una de las costumbres más arraigadas dentro de la cosmogonía de las diversas etnias que componen el mosaico pluricultural de nuestra gente,la zona de la Huasteca Potosina no es la excepción en cuanto a esta festividad, cada año en cada localidad de la región, los huastecos se preparan para recibir a sus fieles difuntos empezando con unasemana de antelación los preparativos de las ofrendas que continúan todo el mes de noviembre.

La festividad de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones más importantes en el calendario dela cultura popular de nuestras etnias, al recordar a nuestros muertos, también es un momento de reencuentro familiar, pues en la confección de altares y ofrendas participan todos los miembros de lafamilia y los que vienen de lejos son invitados a compartir los chichiliques (ofrendas pintadas de rojo) y se hacen envoltorios o itacates para compartir o intercambiar estos con los compadres, amigos,familiares, vecinos, etc.

En general, en toda la Huasteca Potosina se celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos. Se levantan altares, que en esta zona se les llama arcos, profusamenteadornados con la flor de cempasúchil, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas, bebidas. Una costumbre muy huasteca es la de hacer senderos con velas y pétalos de cempasúchil a losaltares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan. A los niños se les dan chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces).

Los elementos que componen el altar de muertos son:el arco, una mesa de madera rectangular a la que en cada esquina se le coloca una vara de madera que representa las cuatro etapas de la vida del hombre (infancia, adolescencia, adulto y vejez) sedoblan y se amarran las puntas formando 2 arcos en los cuales los travesaños que significan el paso de los siete ríos mitológicos donde se purifican las almas. Se cubren con ramas de estribillo,...
tracking img