Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celebración del día de Muertos.
René Kühnl Gómez.

Introducción.

El día de muertos tiene sus raíces en las culturas prehispánicas de México como la Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y Totonacay datan de hace 3000 años. En la era prehispánica era común conservar los cráneos como trofeos y mostraros durante los rituales que simbolizaban la muerte.
El festival mas común y que después seconvertiría en el “Día de los Muertos”, era el de la cultura Mexica y se celebraba el noveno mes del calendario solar mexica (inicios de agosto), el cual duraba un mes.
Las festividades eranpresididas por la diosa Mictecacíhuat o dama de la muerte y lMictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos, ambos eran esposos.
Las festividades se llevaban a cabo para honrar a su familiaresfallecidos.
Los antiguos prehispánicos creían que los destinos de las almas de los muertos estaban vinculados con el tipo de muerte y no con la forma de vida de las personas.

Desarrollo.

Es interesantesaber que estas culturas carecían de algún tipo de moral católica, y por ende no existían ideas del paraíso o el infierno, más bien las almas estaban destinadas por el tipo de muerte que se habíasufrido.

Tlalocan.

O el paraíso del dios Tlaloc (Dios de la lluvia), si la persona moría por cualquier circunstancia relacionada con el agua, se iría a este paraíso, de hecho no eran incinerados,lo cual era la costumbre, si no que los enterraban como semillas para germinar.

El Omeyocan

Paraíso del sol precedido por Huitzilopochtli, dios de la guerra, a este lugar llegaban losguerreros murtos en combate, los cautivos que eran sacrificados o las mujeres que morían en el parto, por su batalla al parir. Esto era considerado un privilegio y los enterraban en el patio del palacio.El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con cantos, bailes y música. Después de 4 años estos muertos regresaban en aves de plumas multicolores....
tracking img