dia de muertos

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Relato del día de Muertos.




Para empezar este relato les menciono un poco sobre nuestra tradición Mexica del Dia de muertos.
El Día de Muertos es considerado la tradición másrepresentativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
El origen del Día de Muertos tieneantecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.Desde entonces se lleva acabo esta tradición Mexicana.
Yo recuerdo que hace algunos mi padre nos llevaba de paseo en estas fechas a su pueblo natal Ameca Jalisco, íbamos a visitar a mi abuelita alpanteón, recuerdo que me encantaba ir por que la celebración de los difuntos comenzaba desde el 31 de octubre, inicialmente, hacían un desfile ese dia por la noche recordando nuestras tradiciones,participaban todas las escuelas, En primer lugar iban los niños de prescolar, en segundo lugar iban los niños de primarias, en tercer lugar jóvenes de bachilleratos y al final los jóvenes de universidades,todos ellos vestidos de catrinas o algún personaje ya difunto, decoraban carros con algún tema referente al día de difuntos. Es así como daba comienzo la festividad del pueblo y por lo tanto laspersonas se entusiasmaban tanto como yo esos días. Aun recuerdo el olor del pueblo un olor muy peculiar a flores y aun mas a cempasúchil y pan de muerto.
El recorrido del defile terminaba en el panteón,donde ya estaba montado un escenario, enseguida había obras de teatro con temas de terror, es asi como la gente empezaba a llegar y velaban a sus difuntos toda la noche, incluso hacían altares en laslapidas y cantaban toda la noche, muy bonito a obscuras en el panteón, pero se aluzaba con veladoras, aunque he de admitir que a mi siempre me aterro la idea de pasar la noche en el panteón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS