Diabetes mellitus 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Diabetes 2
Diabetes Mellitus tipo 2 2
Antecedentes históricos de la enfermedad 3
Epidemiologia 4
Fisiopatología 4
Cuadro clínico (signos y síntomas)5
Diagnostico 5
Tratamiento 6
Medicamentos para prevenir complicaciones 7
Complicaciones 8
Agudas 8
Crónicas8
Pie diabético 8
Medidas Preventivas 9
Medidas de control 10
Historia Natural de la enfermedad 11
Conclusión 12
Bibliografia13

D i a b e t e s
La diabetes es una enfermedad de tipo crónico-degenerativa que se caracteriza por mostrar niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a la deficiencia en la producción o acción de la hormona insulina.
D I A B E T E S M E L L I T U S TIPO 2
La diabetes tipo 2 constituye la mayoría de los casos dediabetes que se encuentran en la práctica clínica. Los pacientes conservan una cierta capacidad de secreción de insulina endógena; sin embargo, su concentración de insulina es baja con relación a sus concentraciones de glucosa y a la magnitud de la resistencia a la insulina. Los pacientes de tipo 2 no dependen de la insulina para su supervivencia inmediata, y pocas veces desarrollan cetosis, salvoe condiciones de gran estrés físico. Sin embargo, muchos de estos pacientes requerirán insulinoterapia para lograr un control glucémico adecuado. Aunque recientemente la diabetes de tipo 2 se encuentra con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes, suele asociarse con una edad progresiva; la mayoría de los casos se diagnostican después de los 45 años de edad. La diabetes tipo 2tiene una tasa elevada de penetrancia genética no relacionada con los genes HLA y se asocia con la obesidad y la falta de actividad física. Las características clínicas de la diabetes de tipo 2 pueden ser insidiosas; los síntomas clásicos pueden ser leves. La fatiga, la debilidad, los mareos, la visión borrosa y otros síntomas inespecíficos pueden dominar el cuadro clínico y pueden tolerarse durantemuchos años antes de que el paciente solicite atención. Además, si el grado de hiperglucemia es insuficiente para producir ningún síntoma, puede que el diagnostico solo se establezca después del desarrollo de complicaciones vasculares o neuropatías.
Las personas con los siguientes antecedentes pueden desarrollar diabetes:
> Valores anormales en exámenes casuales de glucemia.
>Sobrepeso yobesidad.
> Sedentarismo.
> Familiares de primer grado con diabetes.
> Mayores de 65 años de edad.
> Mujeres con antecedentes de productos macrosómicos (mayor de 4 kg) y/o antecedentes de diabetes gestacional.
> Hipertensión arterial (>140/90); dislipidemias (colesterol HDL200mg/dL).
> Pacientes con cardiopatía isquémica, insuficiencia vascular cerebral, o insuficiencia arterial de miembrosinferiores.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los antecedentes de la diabetes y sus síntomas en lugares como China, India, Egipto, Grecia y Roma, tiempos en los cuales se desconocía la enfermedad y sus causas; pero cuya sintomatología fue lo que más llamó la atención. Entre los síntomas destacaban muchas ganas de orinar, hambre y sed constantes, mismos que eran presentados en su mayoría por personas comilonas...
tracking img