Diabetes y caries ental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm

caries dental
La Carie Dental y las Complicaciones Cardiovasculares
de Clinica Dental Dr. Luis Alvarez Hansen, el miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 15:59
POR DEFINICIÓN ENTENDEMOS QUE LA CARIE DENTAL ES UN PROCESO PATOLÓGICO INFECCIOSO BACTERIANO EN EL CUAL SE DESTRUYEN LOS TEJIDOS DUROS Y BLANDOS DE LOSDIENTES, PUDIENDO LLEGAR EN CASOS SEVEROS A CAUSAR ABSCESOS Y SUPURACIÓN.

Sorpresivamente, uno de los factores más importantes de riesgo en enfermedades del corazón, ocurre en un área del cuerpo que nosotros no conectamos con la salud cardiovascular: La Cavadad Bucal. Numerosos estudios han demostrado una alta correlación entre la pobre higiene bucal y las enfermedades cardiacas. Sin embargo, estaconexión es poco conocida por la mayoría de la población.
La Carie Dental es la enfermedad más común de todos los tiempos Hoy en día, la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que esta afecta entre el 60% y el 90% de la población infantil. Se estima que el 44% de la población adulta esta afectado por Caries o alguna enfermedad bucal que afecta susalud sistémica. Sin embargo, lo máspreocupante de la Carie Dental son las serias repercusiones de esta en la salud de todo el organismo.
Una Carie avanzada podría complicarse con: enfermedades reumatoides, trastornos del sistema óseo, alta presión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El cúmulo de bacterias sobre los dientes y las encías (biopelículas), ocasiona la inflamación de las mismas llamada Periodontitis o Piorreacomo comúnmente se conoce. Primero se manifiesta un sangrado espontáneo, luego se forman abscesos periodontales y pérdida ósea simultáneamente y luego movilidad y perdida de los dientes. Esto desencadena una serie de complicaciones que repercuten en el sistema circulatorio permitiendo que las bacterias se alojen y afecten los órganos vitales.
Esta científicamente demostrado que una enfermedadperiodontal aumenta en un 25% el riesgo de contraer una cardiopatía, debido al paso de las bacterias al torrente sanguíneo. En el peor de los casos, estas bacterias aumentan el riesgo de: infartos cerebrales, isquemia cardiovascular, eventos cardíacos mayores, hipertensión arterial, trombo-embolismo y parto prematuro.
Para los pacientes diabéticos, esta biopelícula aumenta el problema de lasencías e incrementa el riesgo de complicaciones a nivel de los órganos como: pobre visión, complicaciones renales y cardiovasculares.
Según reportes de la OMS entre 1998 y 2002, se encontró que el 65% de los adultos mayoresde 60 años, habían perdido todos sus dientes como consecuencia de una mala Higiene Oral.
Por otro lado, la Universidad de Michigan ha reportado que los pacientes con enfermedadesarteriales coronarias, tienen niveles elevados deun determinado tipo de Bacteria Periodontal.
Según el estudio, dicha bacteria contiene toxinas que dañan el organismo humano.

¿Cómo evitar las enfermedades bucales y por ende los riesgos de
padecer cardiopatías?

Hay una gran cantidad de consejos que podemos y debemos utilizar para este fin. Lo primero que debemos determinar es nuestroestado de salud actual. Es imprescindible visitar regularmente a nuestro dentista y doctor de cabecera. Párale cuidado de la cavidad bucal debemos asistir al dentista por lo menos 2 veces al año para el chequeo de rutina y en cada visita efectuar una limpieza minuciosa. En caso de ser un paciente periodontal, debe visitar el dentista con mayor frecuencia o por lo menos 3 veces alaño.
Esimprescindible utilizar un cepillo dental adecuado a nuestras necesidades y cambiarlo regularmente cada 3 meses. Es de gran beneficio el uso rutinario de enjuagues antibacteriales, ya que ayudan a controlar la proliferación de Bio- Películas y demás bacterias. Podemos masticar goma de mascar (chiclets) con Xilitol (que combateel Estreptococo Mutans) o los que no contienenazúcar. Es recomendable usar...
tracking img