Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el páncreas
El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y produce hormonas, como la insulina y el glucagón, que pasan a la sangre. Las enzimas pancreáticas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos en el quimo. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. En la especie humana, su longitudoscila entre 13 y 18 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso de 30 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la primera, segunda y tercera porciones del duodeno.
2. Función del páncreas.
El páncreas es una glándula mixta y como tal tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina.
La función endocrina
Es laencargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón, a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina.
La función exocrinaConsiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado conducto de Wirsung y otro accesorio llamado conducto de Santorini (se desprende del principal). El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la tripsina y quimo tripsina (digieren proteínas),amilasa (digiere polisacáridos), lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), ribonucleasa (digiere ARN) y desoxirribonucleasa (digiere ADN).
3. Que es la Diabetes mellitus
Es un conjunto de trastornos metabólicos,[ ]que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.[] Es causada por varios trastornos,incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, [ ][]que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
El metabolismo en una persona normal es el siguiente:
* La glucosa, un azucar que es fuente combustible para el cuerpo, cuando es ingerida entra en el torrente sanguineo.* El pancreas produce la insulina, cuya funcion es transportar la glucosa del torrente sanguineo hasta los musculos, grasas y celulas hepaticas, donde puede utilizarse como combustible.
Las personas con diabetes presentan altos niveles de glucosa, debido a que su pancreas no produce sufiente insulina o sus musculos, grasas y celulas hepaticas no responde de manera normal a la insulina, o ambos.La diabetes afecta a unos 17 millones de venezolanos; Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, el Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.
4. Clasificacion de la diabetes mellitus
La Diabetes mellitus se puede clasificar en tres tipos: tipo I, tipo II y gestacional.
* Diasbetes Mellitus TipoI:
Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Generalmente se diagnostica en la infancia. El cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta para sobrevivir y, de no hacerse apropiadamente, se pueden presentar emergencias medicas.
En La Diabetes Mellitus tipo I, se encuentran doscategorias:
* Diabetes mediada por procesos inmunes
Es causada por una destruccion autoinmune de la celula β pancreatica, representa el mayor numero de casos en la diabetes mellitus tipo I, por lo general ocurra en niños y adultos jovenes, pero puede llegar a suceder a cualquiera edad. La tasa de destruccion de la celula β es bastante variable, pudiendo ser rapida en algunos individuo (en...
tracking img