Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DIABETES

Compre este poster ahora mismo en nuestro shopping online!
DEFINICION
La diabetes es una enfermedad de distribución universal. Eltérmino diabetes, considerado en forma aislada, significa “pasar a través”. Este concepto fue atribuido hace ya muchos siglos a una supuesta alteración renal responsable de la producción de poliuria, unode los signos característicos de la enfermedad. Desde el punto de vista clínico, la diabetes sacarina suele presentarse en dos momentos de la vida, denominándose diabetes juvenil a aquella observadapreferentemente en la adolescencia o juventud temprana y diabetes del adulto, a aquella que afecta al individuo maduro.
METABOLISMO DE LA GLUCOSA
La glucosa ingresa a los tejidos a fin de proveerlas bases energéticas para los mismos. Las células la incorporan por dos mecanismos: 1) a través de la insulina utilizándola como transportador, y 2) sin necesidad de la hormona. Aquellos tejidos querequieren de la participación de la insulina para incorporar glucosa, como por ejemplo el tejido muscular en reposo y el tejido adiposo, se denominan insulinodependientes, y aquellos que no requieren dela hormona para incorporar glucosa, como por ejemplo el cerebro, se denominan tejidos no insulinodependientes. El tejido muscular en actividad se comporta como no insulinodependiente, hecho por elcual se le recomienda al paciente diabético la práctica deportiva.
TEJIDO PANCREATICO
INSULINA
En el individuo normal disminuye la glucemia a partir de la incorporación de glucosa a las células. Enla diabetes insulinodependiente debe ser incorporada como medicación para suplir el déficit del páncreas.

Célula ß (beta)
La célula ß pancreática es la responsable de la producción de insulina,hormona encargada del transporte de la glucosa y su incorporación a los tejidos insulinodependientes para su posterior utilización.

ISLOTE DE LANGERHANS
El islote de Langerhans es la estructura...
tracking img