Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que inciden en la presencia de Diabetes e Hipertensión arterial en habitantes de la colonia México de Durango, Dgo.
Introducción
La diabetes es un desorden del metabolismo, la insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde lainsulina le permite entrar en las células. Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por ladiabetes padecen el tipo I. En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.(1) Actualmente este padecimiento se esta convirtiendo junto con lahipertensión arterial en una las principales causas de muerte a nivel nacional ocupan el tercer lugar y a nivel estatal es la causa de muerte de un 15% del total de muertes en el año (12). La hipertensión arterial es una enfermedad que tiene mucha importancia epidemiológica, dentro de la salud publica mundial y esto no escapa a nuestro país o población mexicana. La hipertensión se asocia a unincremento significativo de riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca congestiva, eventos vasculares cerebrales e incluso infartos al miocardio. Se conoce a la hipertensión arterial como una enfermedad crónica degenerativa que va en aumento en su prevalencia mundial, ya que desde los años 50´ se inicio una transición epidemiológica en este tipo deafección. En México, en el 2000, en una encuesta de 1000 adultos mayores de 30 años se encontró que el 11.2% era hipertenso (14). El envejecimiento de la población ha aumentado el número de sujetos con hipertensión, amenazando la calidad y duración de vida. En virtud de que la hipertensión arterial es la causa de cardiopatías, encefalopatías y de lesiones coronarias que han causado más muertes queel cáncer y otras afecciones, se considera necesario realizar una intervención en la Colonia México que consistente en darnos cuenta del numero de personas que presentan este padecimiento para la implementacion de un plan preventivo.
Antecedentes y Marco Conceptual
Diabetes
La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre causados pordefectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, o en ambas. La diabetes puede provocar graves complicaciones y muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones. Tipos de diabetes: Anteriormente, se denominaba diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) o diabetes juvenil a la diabetestipo 1. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células beta del páncreas, las únicas células del cuerpo que producen la hormona insulina que regula la concentración de glucosa en la sangre. Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina, ya sea mediante inyecciones o con una bomba de insulina. Por lo general, ese tipode diabetes ataca a los niños y a los adultos jóvenes, aunque la aparición de la enfermedad puede producirse a cualquier edad. La diabetes tipo 1 representa entre el 5% y el 10% de todos los casos diagnosticados de diabetes. Los factores de riesgo para la diabetes tipo 1 pueden ser factores autoinmunes, genéticos o ambientales. Hasta el momento, se desconoce cómo prevenir la diabetes tipo 1. En...
tracking img