Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIABETES


La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o porsu inadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I);
• las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I,dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produceinsulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
¿EXISTE SOLUCIÓN PARA LA DIABETES?
Sí, y es la INSULINA. Tenemos insulina para dársela a las personas que les falta (DIABÉTICOS). Esta INSULINA seadministra en forma de inyecciones diarias.
Al igual que ocurre en nuestro cuento, la Señora Azúcar encuentra una nueva llave con la que ya puede entrar en la casa y arreglarla para que todo pueda funcionar.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA DIABETES?
Todavía no conocemos con exactitud por qué algunas personas se hacen diabéticas y otras no.
Se nace con la predisposición a padecer diabetes pero se necesitanotros factores para que aparezca (infecciones por virus, alteración en las defensas del organismo, ...).
¿CÓMO SABER SI MI HIJO ES DIABÉTICO?
Lo primero que puede llamar la atención es que el niño a pesar de comer mucho (POLIFAGIA)adelgaza. En otras ocasiones, aunque menos frecuentemente, el niño pierde el apetito 0(ANOREXIA) y también adelgaza
La hipoglucemia o hipoglicemia es una concentraciónde glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 mL. Se suele denominar shock insulínico,  En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa, una vez que ya no queda glucógeno en el Hígado para producirla. En personas que padecen diabetes es muy habitual. En este caso, suele deberse a un fallo en laadministración de insulina exógena o de medicamento oral antidiabético. Si se administran cuando no se ha comido lo suficiente, los niveles de glucosa pueden bajar hasta producir una hipoglucemia severa.
En términos generales, la hipoglucemia es el resultado de 2 factores:

Un exceso de insulina activa en el cuerpo.

Una respuesta fisiológica correctiva que es imperfecta, generalmente, elglucagon y la adrenalina (las dos hormonas responsables de mantener la glucemia dentro del rango de 70-100 mg/dL).

Hiperglucemia o hiperglicemia significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre. En ayunas la glucosa sanguínea de una persona no debe exceder de 110 mg/dl.2

Mantener durante años los niveles altos de glucosa en sangre contribuye a agravar seriamente las complicaciones a largo plazode la diabetes
 







La insulina es una sustancia (HORMONA) fabricada por el páncreas, que es una glándula situada en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago

Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos (corazón, cerebro, músculos, etc.) y cada órgano tiene un trabajo particular que realizar.
Igual que no hay nada en el mundo que trabaje sin energía nuestro cuerpo...
tracking img