Diablada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diablada es una de las danzas más vistosas y originales de Bolivia, estas características han hecho que sea muy popular más allá de nuestras fronteras.

La Diablada esel símbolo del Carnaval de Oruro, fiesta declarada en el 2001 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Se originó en la colonia como una representación de la lucha entre el bien y el mal, que es la lucha entre el Arcángel San Miguel, acompañado por las Siete Virtudes, yLucifer, respaldado por los Siete Pecados Capitales. Actualmente, Lucifer y los Diablos son dirigidos por el Arcángel, triunfador del combate, mientras las Ch'ina Supay bailanen hileras dinámicas y las figuras del Cóndor y el Oso andino hacen gala de su destreza en la danza.

Detrás de los Diablos se esconden conceptos y personajes andinos, comoel descubrimiento de la imagen milagrosa de la Virgen de la Candelaria en el refugio del famoso ladrón NINA NINA,

La danza de la diablada muestra una cosmovisiónprofundamente entroncada con el culto andino del maligno "supay", de "Huari" dios de las montañas, y el diablo de la liturgia católica.

La Diablada refleja el sincretismoreligioso a través de formas suntuosas, coloridas y exuberantes que han ganado popularidad a lo largo del tiempo.

Hoy se la baila también en La Paz, Cochabamba, las provinciasque rodean a estas capitales departamentales, en el Sur del Perú, norte argentino y chileno.

los mascareros se empeñan en la hechura de cornamentas, sapos, lagartos yvíboras desproporcionadas, en movimiento y casi infernales, así como los conciben los lugareños, herederos de la mitología imaginada por los pueblos Uru-Chipaya y aymara
tracking img