Diagnóstico de zonas costeras de la isla de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Delegación Territorial Isla de la Juventud
Unidad de Medio Ambiente
Titulo “DIAGNÓSTICO DE ZONAS COSTERAS y PLAN DE MANEJO INTEGRADO PARA LAS PRINCIPALES ZONAS COSTERAS DE LA ISLA DE LA JUVENTUD y CAYO LARGO DEL SUR

Autores: Ing. Amada Tenenbaum Costa
MSc Geovert Yero Pérez
Lic. José Izquierdo NovellesRESUMEN:
El presente trabajo es el resultado del Diagnóstico ambiental de la zona costera de la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur, realizado con el objetivo primordial de actualizar y evaluar el estado actual de las costas de nuestro territorio, y adoptar una proyección dirigida a minimizar los problemas que la afectan , teniendo en cuenta la problemática mundial y nacional a que haestado y se encuentra sometido este medio y los recursos que sustenta, debido a su importancia para el desarrollo socioeconómico, al empleo de métodos y tecnologías basados en falsos conceptos de utilización racional de estos y al insuficiente conocimiento que se tiene de el funcionamiento de todos sus componentes.
En este se abordan las características física-geográficas de nuestras costas,su vegetación y fauna, los tipos de sedimentos, una caracterización de los principales problemas presentes en nuestras costas, Los impactos generados sobre las mismas, las principales deficiencias detectadas en su manejo, así como los pasos de avance alcanzados que complementarían la implementación de un manejo integrado de estas con la participación activa de todos los factores involucrados ensu explotación.

Introducción:

E1 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por mar. A través de sus interacciones con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, los océanos han ayudado a modelar las condiciones que hacen posible la vida. Proveen un hábitat para un vasto conjunto de plantas y animales y suministran a la humanidad alimento, energía y recursos minerales.

Cerca del60% de la población del mundo vive a una distancia no mayor de 100 km. de un contorno costero. La mayor parte de los desechos que se producen en la tierra terminan en el mar y quedan atrapados cerca de la costa, envenenando el medio ambiente marino. Las aguas costeras contienen un gran número de ecosistemas vitales y suplen alrededor del 95 por ciento de la cosecha viva de los mares.

Cada año,los ríos del mundo vierten cerca de 35 trillones de toneladas de agua a los océanos, conteniendo 3,9 billones de toneladas de materia disuelta y de 10 a 65 billones de toneladas de partículas suspendidas. Cada año, una gran parte de los 6,5 millones de toneladas de desperdicios que encuentran su camino al mar son plásticos y otros materiales sintéticos de larga duración. En muchas áreas, lasfugas de aguas residuales y agrícolas han dado lugar a extensiones masivas de algas, que envenenan la vida marina. Los derramamientos accidentales de hidrocarburos, especialmente en las áreas costeras, pueden causar graves daños.

Los arrecifes de coral, hogar de un tercio de las especies de peces del mundo, están siendo destruidos gradualmente por la contaminación y la explotación excesiva. Lomismo sucede con los manglares, otro entorno vital para las pesquerías y la vida silvestre. Con ellos no sólo desaparece una fuente de alimentos, sino también una barrera contra la erosión de las costas.

La contaminación marina ­ costera, uno de los males fundamentales que las afectan, se define como la introducción directa o indirecta por parte del hombre, de sustancias o energía en el ambientemarino que tiene como resultado:
- el deterioro de los recursos vivos y de ecosistemas costeros y marinos que lo sustentan;
el riesgo para la salud humana;
- el obstáculo de las actividades marinas: la pesca y actividades recreativas.
La contaminación y destrucción de los fondos costeros de reproducción y cría, junto con la pesca excesiva, han reducido la captura de muchas especies de peces...
tracking img