diagnostico aulico

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

Índice


Introducción………………………………………………..………..2
Diversidad sociocultural……………………………………………3
Diversidad psicopedagógica……………………………………..11
Estrategias didácticas……………………………………………..14
Conclusión…………………………………………………………..21
Bibliografía…………………………………………………………..22
























Introducción


El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar ohablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.
En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.
En este trabajoqueremos responder a ciertos interrogantes que muchos pueden hacerse como ¿Cuál es la visión de los filósofos acerca de la diversidad sociocultural? ¿Que conceptos hay acerca de ella? ¿De que otra manera se la puede nombrar? ¿Qué concepto se tiene y cómo se manejan frente a la diversidad psicopedagógica los docentes y directivos dentro de la escuela y dentro del aula? ¿Qué estrategias utilizan?“La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenarioeducativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman”




Diversidad Sociocultural

Hablar de diversidad socio-cultural remite al concepto de alteridad: del otro y del nosotros, del otro en relación a nosotros.
No es lo mismo hablar de diferencia que de diversidad. Si hablamos de diferencia, tenemos un punto obligado dereferencia. Somos diferentes en algo específico. A menudo, este punto de referencia queda establecido para todos de acuerdo con los criterios de un grupo determinado. Cuando se usa el concepto diversidad, por el contrario, cada persona, cada grupo, cada comunidad necesita hablar de lo que es, de sus haberes, sus recursos, sus historias y proyectos, en suma, de su identidad. Porque lo diverso se define enrelación consigo mismo y en relación con los otros, con los diferentes.
La alteridad es una metacategoría que data de la edad antigua. El Diccionario de pensamiento contemporáneo explicita como los iniciadores de esta perspectiva fueron Platón en el siglo IV a. de C y Aristóteles en el siglo VI a. de C. En cuanto a Platón, puede destacarse que colocó la alteridad como uno de los cinco génerosmáximos del ser, donde el no-ser deja de ser la nada o el no-ser absoluto, lo contrario o enemigo del ser, y pasa a ser lo otro del ser, lo diferente de él, haciendo así de alguna manera que el no-ser sea y que todos los entes, en cuanto realidades distintas a todas las otras, participen de lo otro, de la alteridad, de la diferencia. Por otro lado, Aristóteles explicitó que la alteridad es algo másque la diversidad, pues adquiere un carácter más allá de lo numérico. Es decir, no se trata de la distinción de un género en distintas especies, sino de la diferencia aún dentro de su misma especie. Estos autores postularon las bases desde donde se discurrirían las futuras construcciones teóricas a lo largo de la historia. De allí que en la modernidad, Descartes (1983) de un giro al desarrollo delmetaconstructo alteridad al postular la concepción del hombre basada del pensamiento. Es decir, el hombre es un ser quien piensa y existe gracias a su autoconciencia. Dentro de este marco histórico, Kant hace del otro un eje para concepción moral de alteridad. En otras palabras, remite al sujeto más allá del sí mismo. Finalmente, un autor quien acerca el término a una comprensión metódica fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico aúlico
  • diagnostico aulico de jardin
  • ejemplo de un diagnóstico aulico
  • Diagnostico Aulico
  • Diagnostico aulico
  • Diagnóstico aúlico
  • Diagnostico Aulico
  • diagnósticos aulicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS