Diagnostico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de diagnóstico.


Etimológicamente el concepto diagnóstico proviene del griego, tiene dos raíces, dia- que es a través de, por. Y gignoskein que es conocer, así etimológicamentediagnostico significa conocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causaposible o probable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.

Que se entiendo por diagnostico comunitario?

El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para laedificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad quepuedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios

QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?
Se llama diagnóstico participativo (conocidotambién como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al estudio o análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de unconocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas enbeneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios. 

Que permite, que valora, que promueve y fortalece este tipo de diagnostico?

o Conocer con unmínimo de fuero científico, el lugar donde vivimos
o Establecer las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias.
o Construir un ¡nosotros! comunitario territorial.
o Hacer que lacomunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan.
o Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de diferentes grupos...
tracking img