Diagnostico de gral. fco. r. murguia, zacatecas (nieves)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIAGNOSTICO DEL MUNICIPIO DE GENERAL FRANCISCO. R. MURGUÍA

PRESENTACION

Los procesos de descentralización se han convertido en una corriente generalizada tendiente a impulsar el desarrollo a nivel local. Esto implica cambios de actitudes y de la concepción tradicional de la gestión municipal. Por lo tanto, el municipio deberá generar sus propios instrumentos de gobierno afin de volver más eficiente, eficaz, oportuna y democrática la gestión del gobierno municipal.

Es necesario que los municipios se conviertan fundamentalmente en actores y promotores del desarrollo social y económico de sus localidades. Esto involucra la participación directa de la comunidad en un proceso de cogestión con las autoridades municipales. Este nuevo esquema implicaresponsabilidad social e institucional compartidas claramente especificadas. Se requiere impulsar políticas participativas para la planificación estratégica y que se haga uso de instrumentos de gestión integral.

En el marco de la reforma del Estado, en los años recientes se ha generado un profundo proceso de cambio en el ejercicio de la autoridad, que en materia de política social representa elcomienzo de una transferencia de decisiones, funciones y recursos que antes eran exclusivos de las esferas centrales del gobierno federal, hacia los estados y municipios, sobre todo hacia amplios sectores de la sociedad.

En esa dirección, La ley de Desarrollo Rural sustentable aprobada en Diciembre de 2001 sienta las bases para crear instancias que permitan la participación de la sociedad en eldiseño de las políticas para el campo mediante la formulación de programas con la participación de las autoridades, los habitantes y los productores ubicados en estos.

Es en este nuevo contexto que los municipios requieren fortalecerse no nada más en los aspectos financieros y administrativos, sino sobre todo en el ejercicio de su libertad y autonomía para promover, planear y conducir eldesarrollo, a fin de responder a las demandas, planteamientos y visiones de progreso de las comunidades y de los ciudadanos organizados.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Inicia el proceso de “Dinamización de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable” como una estrategia para que los municipios, a partir de sus particularidades, reciban apoyoprofesional para realizar un diagnóstico y la planeación estratégica de su propia visión de Desarrollo Rural, así como para conformar y darle dinamismo a los consejos municipales de manera que este nuevo esquema participativo y de corresponsabilidad social pueda desarrollarse adecuadamente.

FUNDAMENTO LEGAL

LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO

TITULO SEPTIMO
De la Planeaciónpara el Desarrollo Municipal

CAPÍTULO PRIMERO
Del Desarrollo Municipal

Artículo 197.- El Municipio debe promover su propio desarrollo mediante el método de planeación democrática y contribuir así al desarrollo integral del Estado de Zacatecas.

Artículo 198.- El Ayuntamiento es el responsable de la planeación del desarrollo municipal a través de un Consejo de Planeación y el conse el cualdeberá constituirse dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha de la instalación del mismo.

El Consejo de Planeación Municipal es un organismo técnico, auxiliar de los Ayuntamientos en funciones relativas a la planeación, y estará constituido por:

I. El Presidente Municipal y el número de Regidores que designe el Pleno del Cabildo;

II. Un secretariotécnico, quien será designado por el propio Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal; y

III. Los integrantes de los comités de participación social y grupos organizados que considere conveniente el Ayuntamiento.

CAPÍTULO SEGUNDO
De los Planes Municipales de Desarrollo

Artículo 199.- El Plan de Desarrollo Municipal tendrá los objetivos siguientes:

I. Atender...
tracking img