Diagnostico dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES
Nombre: José Guillermo Aranda Monroy
Edad: 10 años 4 meses
Sexo: Masculino
Escolaridad: Quinto año de primaria
I. MOTIVO DE CONSULTA
Guillermo acude a Gaappi remitido por su psicóloga para ser atendido pedagógicamente. La mamá de Guillermo menciona que el niño se distrae fácilmente en el salón de clases, a veces no concluye el trabajo y cuando algo no le interesa no lohace. En la casa obedece a su mamá, hace tareas y en general tiene una buena actitud.

II. CONDUCTA DURANTE LA VALORACIÓN
La actitud de Guillermo durante la valoración fue de entusiasmo, cooperación e interés en las diferentes tareas que se le presentaban; asistió puntualmente a cada sesión, no falto y siempre tenía buena disposición para trabajar.
La relación con la terapeuta fue deconfianza y aceptación entre ambas partes, siempre mostrándose alegre y animoso ante las diferentes platicas y situaciones que se llegaron a presentar.
Es sincero y trabajador, tiene mucha energía, es extrovertido cuando se siente en confianza y le gustan los retos de aprendizaje.

III. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
• Test de Matrices Progresivas de Raven
• TestGuestáltico Visomotor de L. BENDER según Koppitz
• Hora de Juego Psicopedagógico
• Prueba específica de lectoescritura
• Prueba específica de procesos Lógico Matemáticos.
• Prueba específica en el área temática
• Prueba específica en el área figurativa

• H T P
• Entrevista con la Familia
• Pruebas Proyectivas: Testde Figura Humana (Goodenough)
• Test de la Familia
• Instrumentos didáctico manipulativos de percepción
IV. ÁREA INTELECTUAL
La estructura de pensamiento en Guillermo va de acuerdo a su edad cronológica; no se encuentra comprometido intelectualmente, cuenta con todas sus funciones mentales sin encontrar dificultades de aprendizaje causadas por alteraciones orgánicas.Guillermo tiene un pensamiento lateral o divergente donde muestra optar entre varias vías, utilizando la imaginación y la fantasía para llegar a resultados diversos y diferentes.
La estructura de pensamiento de Guillermo corresponde a la del lógico concreto II en la etapa de transición al periodo de las operaciones Formales, esto significa que Memo cuenta con la capacidad para pensar de maneralógica. Su razonamiento es concreto y necesita desarrollar su pensamiento y establecer relaciones más abstractas y hacer relaciones de jerarquías infralógicas.

Las pruebas psicopedagogicas y psicometricas nos refieren que Guillermo cuenta con las siguientes habilidades del pensamiento:
✓ Habilidad para observar, fijar la atención en objetos o situaciones de forma concreta (falta la abstracta).✓ Identifica diferencias y semejanzas entre dos o más objetos
✓ Establece juicios de valor
✓ Realiza clasificaciones organizando los objetos de un conjunto de clases
✓ Identifica clases (falta clasificación de subclases)

Su potencial de aprendizaje consiste en poder pensar en los elementos de un problema tomando de referencia todas las situaciones y relaciones causalesposibles entre sus elementos; es capaz de analizar lógicamente los hechos, tratando de confrontarlas con la realidad.

V Evaluación de las Cuatro Áreas de Aprendizaje

Lectoescritura
Guillermo cuenta con un buen nivel de comunicación en su lenguaje expresivo y comprensivo, sus destrezas sensoriomotrices son óptimas, en su actividad es independiente y se observa el logro de lasocialización al interactuar con los otros.
Guillermo no cuenta con un tamaño regular de letra, su letra es desproporcional a la cuadricula, pero si respeta el interlineado y su calidad en el trazo de la letra varia dependiendo su estado de ánimo y concentración en la tarea. De su composición escrita encontramos que existe poca organización del texto y una mala forma de presentación en lo redactado. El...
tracking img