Diagnostico escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Escuela de Humanidades y Educación
Programa de Educación Integral
Núcleo de Sucre – Carúpano
Cátedra: Fase de Observación


Diagnostico realizado en la unidad educativa
“Escuela Bolivariana Cristóbal Colón”

Profesora:
Rosanna Centeno Bachilleres:Marienlys Navarro
José Pino
Francy Gómez
Alberlys Jiménez
Marithe Martínez



Carùpano, julio de 2010.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:Identificación del centro educativo, definición y dirección:
La Escuela Bolivariana “Cristóbal Colón” está ubicada en la parroquia santa catalina, al final de calle Junín, al noreste de la ciudad de Carùpano, Municipio Bermúdez, estado sucre, delimitada por el norte con la calle Junín, por el sur con el final de calle bolívar, por el este con el sector de Versalles y por el oeste con elLiceo Bolivariano “Tavera Acosta”

Breve Reseña Histórica del Plantel Educativo:
La Escuela Bolivariana “Cristóbal Colón”, fue fundada el 23 de octubre de 1959, iniciando sus actividades con una matrícula de cuatrocientos cincuenta (450), estudiantes de diferentes sectores del Municipio Bermúdez.
En 1997, sufre la acometida impetuosa del terremoto que azoto al estado sucre, debilitando suinfraestructura, por tal motivo es demolida y reconstruida en el año 2003, cambiando su modelo físico de dos plantas, contentivo de dieciséis (16) aulas, biblioteca, áreas administrativas, auditórium; por seis (6) módulos para veinticuatro (24) aulas de clase, área administrativa y biblioteca, hay sala de computación y un modulo para servicios.
En febrero de 2005, la institución paso a formarparte del proyecto “Escuelas Bolivarianas”, con una matrícula de seiscientos tres (603) estudiantes.
Esta institución sigue marcando pauta en su labor meritoria formando y desarrollando integralmente a la población estudiantil que acude a sus aulas, falta mucho por hacer y lograr la transformación de la comunidad en una escuela para la formación de la nueva ciudadanía que requiere el país.Misión, Visión, del plantel educativo:
Tiene como visión fortalecer los vínculos de fraternidad, hermandad, solidaridad y unión entre los autores y actores del proceso educativo con los entes gubernamentales y no gubernamentales (sector privado), para mancomunar esfuerzos que mejoren la calidad de vida en la familia, escuela y comunidad.
Es una institución que centra su misión en la calidadde la educación en una sociedad democrática, participativa, protagónica e inclusiva que atienda sin ningún tipo de discriminación a los niños, niñas y adolescentes, como generación de relevo del país.

ANALISIS SITUACIONAL:
Concepción del diagnostico:
Se considera que la observación juega un papel muy importante en toda investigación por que le proporciona uno de sus elementosfundamentales, los hechos. El investigador observa utilizando sus sentidos, acumula hechos que lo ayudan a identificar un problema.
En la Escuela Bolivariana “Cristóbal Colón” antes la presentación fueron asignado varios docente entre ellas Ana, Maritza, y Rucela quien tienen a su cargo, alumnos de 3er grado, es decir, esta matricula fue el objeto de estudio.
La observación definida como “lainspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Sierra Bravo (1984).
Se realizo un diagnostico a través del modelo sistemático que se efectuó en este mismo año para determinar las diversas dimensiones: comunitaria, didáctica,...
tracking img